
Es importante señalar que el Índice de Precios al Consumidor es el indicador que mide la evolución de los precios de bienes y servicios en el país. Es decir, donde se ve reflejado mayoritariamente el gasto de los hogares colombianos.
Este dato es muy importante porque el porcentaje de inflación sirve para tener en cuenta el incremento en la gran mayoría de productos que hacen parte de la canasta familiar, pero no solo para esos productos, también como los servicios públicos domiciliarios, transporte, recreación, cultura, prendas de vestir, calzado y los arriendos.
Le puede interesar: Así puede comprar vivienda mientras paga arriendo con el FNA; esta es la modalidad
¿En qué casos se puede sacar un inquilino así lleve un mes de arriendo?; esto dice la ley
Si bien los arriendos suben anualmente, es clave entender que estos no suben automáticamente el 1 de enero de 2026 sino a partir del momento en el que se cumple un año de vigencia y este se renueva. Entonces, el canon del arriendo, que es el valor que el arrendatario le paga al propietario del inmueble mensualmente, puede subirse cuando se cumple el año del contrato. Pero ojo, este no se puede subir sobre el mismo porcentaje del salario mínimo, sino que se tiene como referencia el IPC del año inmediatamente anterior, es decir el 5,1%.
En ese orden de ideas, si usted paga de arriendo $1.200.000, lo máximo que le podrían subir para el 2026 son $61.200. Es decir, que quedaría en $1.261.200 con el aumento máximo.
#IPC | En diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación anual del 5,10%, mientras que la variación mensual fue del 0,27%. pic.twitter.com/5ZUCssxmYT
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 8, 2026