Esto vale la tarjeta de turismo para entrar a San Andrés en 2026; conozca quiénes no deben pagar
Para entrar a la paradisíaca isla es necesario pagar una tarifa especial que es necesaria para ingresar legalmente antes de abordar el avión.
San Andrés es uno de los destinos favoritos de los colombianos para viajar en épocas de vacaciones, buscando descanso y relajación. Reconocida por sus playas tranquilas, el mar de los siete colores y el clima cálido, esta es una de las islas más importante de Colombia por su potencial turístico.
Así como recibe turistas nacionales, viajeros extranjeros también se han animado a visitar este archipiélago y disfrutar sus mejores atributos. La variedad de hoteles, la gastronomía autóctona, los planes de entretenimiento y la cultura caribeña invitan a conocer su territorio y sus habitantes.
Como ha sucedido desde hace varios años, para poder llegar a este punto del Caribe colombiano es importante reservar vuelos y pagar la tarjeta de turismo. Este es un requisito obligatorio que deben costear todos los visitantes para ingresar y transitar legalmente por este territorio. Con estos recursos que reune la Gobernación del departamento es posible financiar la infraestructura pública, fomentar proyectos de desarrollo turístico, trabajar en la conservación de ecosistemas, entre otros.
¿Cuánto cuesta la tarjeta de turismo para entrar a San Andrés en 2026?
El valor de la tarifa aumenta cada año dependiendo de aspectos como inflación, presupuesto, proyección económica, entre otros. A través del Decreto 0010 del 8 de enero de 2026, lanzado por la Gobernación del Archipiélago se estableció el nuevo costo de la tarjeta.
Para 2026, quienes deseen viajar a esta paradisíaca isla deben pagar $153.000 pesos colombianos, el costo que regirá para el presente periodo anual. Comparando la cifra del año anterior, este requisito subió $7.000 pesos cuando en 2025 costaba $146.000. El aumento de este valor correspondió a la actualización anual basada en la Unidad de Valor Tributario (UVT). Este es un indicador económico que establece Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que para este año quedó en $52.374 pesos.
Le puede interesar: Top 10 de los mejores vallenatos para escuchar en la playa, según la IA; hay de todo
¿Quiénes no tienen que pagar la tarjeta de turismo?
Si bien este documento se exige para la mayoría de los visitantes, existe un execpción que cobija a ciertos grupos de personas visitantes y residentes. Niños o niñas menores de siete años y las personas nacidas en San Andrés quedan exentos de realizar este pago, siempre y cuando lo acrediten. La normativa vigente permite a estos grupos ingresar sin la necesidad de pagar el debido costo.