
Estos son los subsidios a los que pueden acceder los adultos mayores que estén en el Sisbén
El Gobierno Nacional cuenta con una serie de incentivos y ayudas sociales para las personas pertenecientes de la tercera edad.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es el mecanismo por el cual se clasifican millones personas, de acuerdo a variables socioeconómicas. A través de los registros consignados en las bases de datos es posible identificar y asignar auxilios sociales.
La población de la tercera edad es un grupo el cual cuenta con múltiples auxilios y beneficios sociales que buscan apoyarlos. El Departamento de Prosperidad Social, entidad adscrita al Departamento de Planeación Nacional es la entidad que otorga este tipo de ayudas a los ciudadanos beneficiarios.
Subsidios para adultos mayores que estén en el Sisbén
El principal programa de apoyo a nivel nacional es Colombia Mayor, el cual busca aumentar la protección a la población de la tercera edad. Mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 años que pertenezcan a “todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1” reciben en cada ciclo un monto de $230.000. Para el primer semestre de 2026, el cronograma de pagos es el siguiente:
- Ciclo 1: viernes 27 de febrero.
- Ciclo 2: miércoles 25 de marzo.
- Ciclo 3: lunes 20 de abril.
- Ciclo 4: miércoles 20 de mayo.
- Ciclo 5: miércoles 17 de junio.
- Ciclo 6: miércoles 29 de julio.
Le puede interesar:
En materia de transporte, los ciudadanos de Bogotá en condición de pobreza pueden recibir recargas de TransMilenio. Personas mayores de 62 años y personas con discapacidad reciben este auxilio a través de la tarjeta TuLlave, la cual se puede activar en las estaciones de TransMilenio.
Dentro de la ciudad de Bogotá también hay que anotar el Ingreso Mínimo Garantizado, dirigido por la Alcaldía de Bogotá. Este plan busca atender a “hogares y personas en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerable“. Los beneficiarios pueden aprovechar estos recursos para que puedan utilizarlos en sus gastos de manutención y sostenimiento.
También cabe reseñar a los programas de Renta Ciudadana y Devolución del IVA que están dirigidos a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada del país. Dentro de su línea de ayuda incluye a la tercera edad y se puede verificar si es beneficiario a través del canal autorizado de Prosperidad Social.