
Fondo Nacional del Ahorro anuncia nuevo crédito sin cuota inicial y con 100% de financiación
La entidad pública abre este nuevo recurso para que sus afiliados puedan cumplir cumplir el sueño de tener vivienda propia.
Comprar vivienda es uno de los sueños y objetivos que se plantean muchas personas en Colombia y diferentes países. Tener un hogar propio en el cual vivir sin complicaciones, ver a los hijos crecer y celebrar logros genera calidad de vida y bienestar en la población. El Fondo Nacional del Ahorro es una de las entidades que ayuda a la ciudadanía a convertir esto en una realidad a través de sus créditos y beneficios.
Recientemente, la entidad pública entregó un anuncio sorprendente y especial que alegra a millones de usuarios. Se trata de un nuevo programa el cual financia hasta el 100% del valor total de la vivienda que una persona desea comprar y que no requiere de la cuota inicial.
En muchos casos, este último factor llega a ser un obstáculo debido a que no cuentan con el capital requerido. De acuerdo con la Constructora Capital, este dinero corresponde a un porcentaje entre el 20 o 30% del precio total de la casa o apartamento.
Con esta iniciativa de la institución se espera que millones de personas avancen en la compra de su vivienda propia tipo VIS o VIP. En conversación con 6AM W, la presidenta Laura Roa Zeidán, destacó este tipo de crédito que llega en el inicio del 2026. “Esto ayuda a que las familias dejen de pagar arriendo y sí puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia”, expresó.
¿Cómo funciona el nuevo crédito del FNA?
El fondo permitirá el préstamo total del valor de la vivienda, lo que significa que los solicitantes no tienen que contar con un aporte inicial en efectivo. Quienes deseen aplicar en este programa deben estar afiliados al FNA mediante su cuenta de cesantías o una cuenta de ahorro voluntario.
Para acceder a esta herramienta existen dos opciones para que avance en la compra de su inmueble. La primera es trasladar sus cesantías del fondo privado en el que esté inscrito al Fondo Nacional del Ahorro. La segunda alternativa consta de un mecanismo flexible que permite hacer aportes diarios. Los usuarios que apelen por esta alternativa podrán hacer pagos cercanos a $6.000 pesos hasta una única consignación de hasta $2.112.000, según el plan.
Este crédito funcionará a partir del segundo semestre de 2026, lo cual da una oportunidad a los interesados para que se afilien en la modalidad que prefieran. De acuerdo con su últiumo boletín, el FNA cuenta con un total de 2.429.963 afiliados en sus diferentes productos y servicios.
Le puede interesar: Para reportados en Datacrédito: ¿Cómo solicitar un crédito de vivienda en FNA? Guía
¿Quiénes pueden solicitar el crédito?
Esta línea de financiamiento está dirigida especialmente a hogares que tengan de 0 a 2 salarios mínimos (0 – $3.501.810). Asimismo, es importante ser usuario activo registrado a las cesantías o programa de ahorro voluntario. Con 176.740 créditos activos, el FNA espera beneficiar a miles de familias y contribuir también al sector de la construcción.
“Este año tenemos la meta de desembolsar 2.2 billones de pesos en crédito hipotecario, lo que quiere decir, 20 mil familias que se van a poder ver beneficiadas de estas líneas de ahorro y se puede lograr por medio de las cesantías”, agregó.