
Este 2026 llegó con varios cambios en distintos ámbitos, incluida la lengua española. Y es que en la versión 23.8.1 del Diccionario de la lengua española (DLE) se incorporó un nuevo conjunto de palabras y expresiones que reflejan la evolución del idioma y su adaptación a los cambios culturales que vive el mundo.
Entre las novedades destacan, especialmente, varios términos vinculados al mundo digital y a la manera de comunciarse en Internet.
La Real Academia Española informó que el DLE amplió su repertorio con voces de distintos ámbitos. En el campo científico se incorporaron palabras como gravitón y termoquímico. Mientras que, en el ámbito médico, fueron añadidas cuperosis, narcoléptico y ovulatorio.
Así mismo, se ampliaron significados. Directo ahora también tiene que ver con una transmisión radiofónica, televisiva o en línea que se emite al mismo tiempo que se realiza. En este mismo sentido, Brutal ahora puede significar ‘magnífico’ o ‘maravilloso’.
Puede leer: Las cinco predicciones más impactantes de Los Simpsons para el 2026 ¿Se cumplirán?
Otro de los aspectos más relevantes de esta versión es la incorporación de términos provenientes del entorno digital. Por ejemplo, el verbo loguearse entra al diccionario con el significado de acceder a un sistema, plataforma o sitio web usando un usuario y contraseña.
También se incorporaron los extranjerismos gif, hashtag, mailing y streaming. No obstante, la RAE aclaró: “Se añaden como extranjerismos crudos, es decir, manteniendo la grafía de la lengua de la que proceden y, por tanto, debiéndose escribir en cursiva”.