En Colombia cuando se comete una infracción de tránsito y es sorprendido por la autoridad, puede ser objeto de un comparendo, dependiendo la falta. Pero, además, las cámaras de fotodetección también pueden imponer fotomultas por infracciones como exceso de velocidad, tránsito en pico y placa y otras que, incluso, pueden ser objeto de inmovilización.
Los comparendos deben sufragarse ante la Secretaría de Movilidad y, en la gran mayoría de los casos, los comparendos pueden reducirse a la mitad del valor a pagar después de asistir a los cursos.
No obstante, a quienes dejan pasar las multas de tránsito y comienzan a acumular comparendos hasta que llega un momento en que se puede aplicar el llamado cobro coactivo. En algunos casos, se pueden realizar acuerdos de pago con las Secretarías de Tránsito, y es que recordemos que, si estas infracciones no se pagan, pues el propietario del vehículo quedará impedido o inhabilitado para realizar cualquier tipo de trámite como un traspaso.
Le puede interesar: Estas son las dos para proteger una vivienda familiar de un embargo, según la ley
¿Cómo saber si tiene un embargo en su contra? Paso a paso para consultar y link oficial
De acuerdo con las autoridades, después de 20 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo en vía, el ciudadano ya no tendrá opción de descuento para pagarlo. Si este fue electrónico, tiene entre 12 y 26 días hábiles siguientes a la notificación antes de perder los descuentos.
Asimismo, explica la Secretaría de tránsito que, “una vez sea expedida la resolución a través de la que se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción”.
Si continúa con la infracción sin pagar, la autoridad puede adelantar un embargo a las cuentas bancarias, salarios, bienes inmuebles y vehículos. Pero ojo, según explica la entidad, cuando se descuenta dinero de su cuenta bancaria esto representa una “garantía de cumplimiento de la obligación, pero no se trata de un pago. En ese caso, “la Secretaría Distrital de Movilidad sólo puede disponer de este, sí el deudor autoriza la apropiación de dicho dinero o hasta que se agote la totalidad del procedimiento descrito en el Estatuto Tributario, lo cual puede llevar a que le sean cobrados los gastos en que incurrió la SDM para recuperar la obligación y sus intereses”.
Para conocer cómo puede reversar un embargo, ya sea sobre sus bienes o sobre sus cuentas, puede hacerlo dando clic aquí.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.