Noticias

Publican informe del accidente de Yeison Jiménez: ¿el avión estaba apto para volar?

Publicaron informe preliminar sobre el accidente de Yeison Jiménez. Estos fueron los hallazgos.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Investigación Yeison
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aeronáutica Civil dio a conocer un informe preliminar con algunos hallazgos de la investigación que se adelanta acerca del accidente del pasado 10 de enero de 2026 ocurrido en el aeropuerto de Paipa, Boyacá, y donde lamentablemente falleció el cantante de música popular, Yeison Jiménez, junto a otros 5 ocupantes.

La entidad realizó la investigación técnica para determinar presuntas irregularidades o fallas de funcionamiento en la aeronave tipo Piper Navajo de matrícula N325FA, la cual despegó del aeropuerto Juan José Rondón y se precipitó a tierra en un sector rural conocido como ‘Romita’. La aeronave se dirigía hacia territorio antioqueño, donde el cantante tenía programada una presentación esa misma noche.

De acuerdo con la información revelada en el documento, la avioneta inició su rodaje hacia la pista 05 e inició vuelo hacia las 4:09 pm. Además, confirmó que el siniestro se presentó dos minutos después del despegue, es decir, a las 4:11 pm.

“El rompimiento estructural generado en la dinámica de impacto provocó la afectación estructural de los tanques de combustible, evaporizando e iniciando la deflagración, al entrar en contacto muy probable con la sección caliente de los motores”,  dice el documento.

Le puede interesar: Mamá de Yeison Jiménez reveló el sorpresivo mensaje que le dejó: “Busca un abogado”

“Me voy de Colombia”: reviven video de Yeison Jiménez hablando de las elecciones de 2026

 

 

¿La avioneta en la que iba Yeison Jiménez estaba apta para volar?

 

Por otra parte, se confirmó que la DIACC hizo la inspección de los restos de la aeronave los días 10, 11 y 12 de enero encontrando que no hubo señales de fuego antes de que la avioneta impactara contra el suelo. La colisión habría originado el rompimiento de los tanques de combustible, lo que habría originado el fuego y las posteriores pérdidas humanas.

Con respecto a las condiciones técnicas, la autoridad confirmó que la aeronave sí estaba apta para operar y, además, lo estaba haciendo “bajo circunstancias meteorológicas visuales”. En cuanto a los registradores de vuelo, mejor conocidos como caja negra, dispositivos que sirven para almacenar información clave sobre el vuelo y que además permiten investigar incidentes o accidentes aéreos, se constató que no tenía ya que “la normatividad aplicable no exigía su instalación”.

Finalmente, la autoridad indicó que la documentación estaba en regla y que la investigación continúa. Se van a adelantar nuevas inspecciones para un informe final y así poder despejar más conjeturas al respecto.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version