Lograr la pensión es el sueño anhelado u objetivo personal de millones de trabajadores que desean un retiro digno tras años de trabajo. Ya sea laborar en el sector público o privado, para alcanzar este derecho hay que cumplir con ciertos requisitos en los cuales se destacan edad mínima y monto mínimo de semanas cotizadas.
Si bien hay muchos que logran este beneficio al contar con todos los requerimientos, también hay quienes no alcanzan a recibirlo. Esto puede suceder en casos como empleados que alcanzaron la edad mínima pero que les falta algunas semanas y no tienen una fuente de empleo estable o no reciben ingresos.
Ante esta situación adversa, existen múltiples alternativas que permiten a una persona recibir sus aportes y darles un uso productivo y responsable. Es importante analizar cada posibilidad con detenimiento y asesorarse para tomar la mejor decisión de manera informada, que permita acceder a un mejor futuro.
Colpensiones es el fondo público de pensiones que tiene millones de usuarios en Colombia y en el exterior que cotizan en esta entidad. Para quienes no alcanzaron el requisito por la cotización, esta entidad ofrece tres opciones para que tengan a disposición los aportes que acumularon año tras año. Estas alternativas son las siguientes:
Es una opción que consiste en sumar el total de semanas acumuladas de dos personas que son pareja y no alcanzaron la pensión por vejez. De esta manera, pueden acceder al reconocimiento de este derecho en el que reciben una prestación económica que les garantice su sostenimiento.
Consiste en el programa de Beneficios Económicos Periódicos, el cual es la mejor alternativa para quienes no pueden cotizar a pensión mes a mes. Se trata de un ahorro voluntario de un usuario que hace aportes de manera periódica y es ideal para quienes tienen bajos recursos o no pueden aportar como el promedio de los trabajadores. Esta opción trae beneficios como un seguro de vida, un auxilio funerario y un subsidio del Gobierno del 20% sobre el dinero ahorrado.
Le puede interesar:
Se trata de la devolución total del dinero que cotizó un trabajador desde el primer momento de su afiliación hasta su último aporte. La entrega del dinero se hace efectiva a aquellos que no lograron el número mínimo de semanas y por su situación no pueden cotizar más.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.