
Colombia ya entró oficialmente en su año electoral, en el que se elegirán los nuevos integrantes del Congreso y al próximo presidente para el periodo 2026-2030. En este contexto, uno de los trámites clave para los ciudadanos era la inscripción o cambio del puesto de votación, cuyo plazo cerró el pasado jueves 8 de enero.
La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que este trámite no era obligatorio para todos, pero sí fundamental para quienes necesitaban actualizar su lugar de votación y así poder participar en las elecciones legislativas y presidenciales, y de hecho hizo múltiples campañas para motivar a la ciudadanía, pero sabemos que hay quienes no alcanzaron a hacer el trámite a tiempo.
Según la entidad, el cambio de puesto de votación debía realizarlo únicamente quienes:
– Cambiaron su lugar de residencia
– Regresaron al país de manera permanente
– Tienen cédula expedida antes de 1988 y no figuran en el censo electoral
Puede leer: Calendario electoral de 2026: Conozca fechas de las elecciones de Congreso y Presidencia
Quienes no alcanzaron a inscribirse antes del cierre del plazo deben tener en cuenta lo siguiente:
Sí podrán inscribir su cédula después del 8 de enero. Sin embargo, quienes hagan el trámite entre el 9 de enero y el 31 de marzo de 2026 solo podrán votar en las elecciones presidenciales. Es decir, quienes no hicieron el trámite no podrán votar para Congreso, que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo. En contraste, los ciudadanos que sí realizaron la inscripción antes de esa fecha quedaron habilitados para votar tanto en Congreso como en Presidencia.
Ahora, si simplemente debía hacer el cambio de puesto de votación, podrá seguir votando en el anterior.
Durante el plazo establecido, la Registraduría habilitó sus sedes en todo el país, así como puntos especiales en centros comerciales, universidades, plazas y zonas de alta afluencia para que la ciudadanía se inscribiera.
El trámite fue gratuito y sencillo: el ciudadano entregaba su número de cédula y nombre completo, confirmaba su dirección y elegía el puesto de votación más cercano en un mapa interactivo. Al final, recibía un código de inscripción.
Actualmente, los registros se encuentran en etapa de verificación y, a partir del 9 de febrero, quienes hicieron el trámite podrán descargar el comprobante de inscripción (Formulario E-4) en la página web de la Registraduría.