Quién es Pedro Muriel

Imagen: Getty Images

¿Quién es Pedro Muriel, el famoso músico que nombran en vallenatos? Esta es su historia

Éxitos del género como 'Tierra Mala' o el 'Santo cachón' pasaron por las manos de este referente de la industria musical colombiana.

jriano

En el mundo del vallenato destacan los cantantes como Diomedes Díaz, Jorge Oñate o Rafael Orozco y también los acordeoneros como Emiliano Zuleta, Israel Romero ‘Pollo Irra’, Juancho de la Espriella, entre otros. Detrás de las caras visibles del escenario o los videos hay un trabajo valioso de músicos, ingenieros de sonido, productores y muchos más. 

 Uno de ellos es Pedro Muriel, hombre recordado especialmente por sus menciones en canciones exitosas del género como ‘Ceniza fría’ o ‘Tierra mala’. Muchos oyentes y amantes de esta corriente musical tienen en el radar este nombre ya sea porque lo escucharon en la radio o en una tertulia con sus amigos junto a un par de tragos. 

Se trata de Pedro Antonio Muriel Gonzalez, quien es uno de los ingenieros de sonido y productores más importantes en el vallenato. Trabajó durante varios años en el sello discográfico, Discos Fuentes, y desde su trabajo hizo parte de grandes canciones.  

No solo tiene influencia en el vallenato, sino que también ha colaborado en otros proyectos como la música tropical y la salsa. Justamente, uno de los artistas con los que trabajó fue Joe Arroyo, quien es recordado por sencillos como ‘La rebelión’, ‘En Barranquilla me quedo’, ‘Centurión de la Noche’, entre otros. 

 

Le puede interesar: El otro negocio de Jorge Celedón fuera del vallenato; para una ‘parranda en el cafetal’

 

¿Quién es Pedro Muriel, el famoso músico que nombran en vallenatos?

A sus 22 años entró al reconocido sello discográfico luego de trabajar en una orquesta en la ciudad de Bogotá. Se radicó en la ciudad de Medellín y al ingresar a este importante sello, comenzó a colaborar en proyectos de múltiples géneros musicales.

En el podcast ‘ Cañonazos Al Aire’ recordó sus inicios como productor y músico y confesó que no era alguien que gustaba del vallenato. Con el tiempo y los versos de las canciones de aquella época comenzó a establecer un vínculo con esta corriente artística proveniente de la costa Atlántica.

Yo grababa de todo. Grababa guascas, rancheras, música tropical la que tu quieras (…) Empezamos a grabar vallenatos de Valledupar, pues guajiros, del Cesar, toda esa onda. Yo no tenía idea del vallenato y además no me gustaba, pero empezamos a grabar y las letras me fueron enamorando“, reveló.

 

Le recomendamos: Festival Vallenato 2026: artistas, precios de boletería y programación completa

 

¿Cómo nació la famosa mención de ‘Pedro Muriel’?

El músico y productor señala que al trabajar en grabaciones del vallenato estuvo con múltiples referentes del género. Gracias a la cita de una agrupación se enganchó con este crédito y desde entonces lo empezaron a llamar en varias canciones en las que trabajaba. Su colaboración con ‘Los Embajadores Vallenatos’ trajo varios éxitos musicales.

“Uno que si gustó mucho fue los hermanos Sarmiento y Arturo Durán. Y entonces un tema me cuajó y el hombre me echó un saludo que me enamoró. Ahí fueron saliendo y después llegaron los Embajadores y desde que llegaron eso fue palo tras palo”, añadió.

Muriel recordó que las menciones comenzaron a llamarle la atención y por eso empezó a pensar en un nombre que quedara en la memoria de los oyentes. Con un efecto especial hay varias canciones que quedaron con su nombre en uno de sus versos y que muchos rememoran especialmente en temas de ‘Los Chiches Del Vallenato’.

“Empezaron con el saludito normal, Romualdo (Brito) me decía “Pedro Muriel el conquistador”, así quedó pero era normalito. Después llegó Robinson Damián con “Pedro Muriel” y yo dije “a esta vaina hay que ponerle alguna cosita, algún efecto que lo identifique que no sea como los normales”. Entonces me inventé “Pedro Muriel Muriel Muriel” y me decían “compadre, el saludo lo tiene que poner así porque gustó mucho”, todavía preguntan quién es él”, relató.