El cantante tenía 34 años. Créditos: Getty Images

Reproducciones de Yeison Jiménez crecieron más de 1000%, ¿cuál es la más escuchada?

Los fanáticos del artista hicieron que varias de sus canciones ingresaran a las principales listas musicales del país.

margarita.contreras
Archivado en: Yeison Jiménez  •  

La música de Yeison Jiménez volvió a ocupar los primeros lugares en Colombia, esta vez en medio del luto nacional. El cantautor de Manzanares, Caldas, y uno de los máximos exponentes de la música popular, falleció el pasado 10 de enero en un accidente aéreo, hecho que conmocionó al país y provocó una reacción masiva de sus seguidores en plataformas digitales.

Antes de conocerse su muerte, el comportamiento de consumo musical estaba así: entre el 2 y el 8 de enero de 2026, según cifras de Luminate Colombia, el artista registró 3,2 millones de streams equivalentes, bajo la métrica ATD (streams históricos con una reducción del 35 %). En ese mismo periodo, las reproducciones en cuentas premium y con publicidad sumaron 6,8 millones. No obstante, el panorama cambió drásticamente luego del fallecimiento del cantante.

Durante la semana del 9 al 15 de enero, los streams equivalentes crecieron un 888 %, alcanzando 32,11 millones de reproducciones. De igual forma, los streams en cuentas premium y con publicidad subieron a 80,6 millones, lo que representa un aumento del 1.089 %.

En cuanto a las ventas digitales estas también se dispararon: se reportó un crecimiento del 4.900 %.

Estas son las canciones más escuchadas

De acuerdo con la información de la firma mencionada, las tres canciones con mayor impacto fueron:

‘Destino Final’ – 6.947.000 reproducciones (número 1 en el Colombia Hot 100).

‘MLP’ – 4.083.000 streams.

‘Ni Tengo Ni Necesito’ – 3.858.000 reproducciones.

Puede leer: Poncho Zuleta tuvo lapsus y confundió a Yeison Jiménez con Jessi Uribe; ¿qué dijo?

‘Destino Final’, de hecho, ocupa el segundo puesto en el Top 50 Colombia de Spotify. Esta es una canción especialmente difícil de escuchar para sus fanáticos, pues en ella narra cómo le hubiera gustado que lo despidieran: “Que sean mis caballos los que a mí me lleven al destino final”, dice la letra.

Siendo así, el caso de Yeison Jiménez refleja un patrón dentro de la industria: tras la muerte de un artista, su obra se convierte en su legado y los oyentes regresan a sus canciones como una forma de hacerle un homenaje, recordarlo con amor o despedirlo.