¿Willie Colón no hablaba español? El inglés era su lengua nativa por donde nació
Willie Colón nació en South Bronx de Nueva York en 1950 y gracias a sus capacidades, se convirtió en una leyenda de la salsa.
Willie Colón murió este sábado 21, de febrero, según confirmó su familia a través de un comunicado. Días previos a su deceso se había dado a conocer que tuvo que ser internado de urgencias en un centro asistencial, y según algunas versiones, su delicado estado de salud se debió a complicaciones respiratorias. “Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y por el apoyo durante este tiempo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, dice parte del comunicado emitido tras la partida del artista.
Colón nació en el sur del distrito del Bronx en Nueva York, Estados Unidos. Creció sin su padre y desde niño tuvo que sortear dificultades y carencias. Su principal apoyo fue su abuela, Antonia, y al convertirse en un adolescente, tomó gran cariño por la música y por los instrumentos de viento.
El legado de Willie Colón
Con tan solo 17 años Willie Colón debutó en la música e integró una dupla legendaria con Héctor Lavoe. Posteriormente se unió con Rubén Blades y grabaron ‘Siembra’, el álbum más vendido en la historia de la salsa con más de 3 millones de copias. Dentro de los éxitos más resonantes de esta producción que se estrenó en 1978 están: ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’ y ‘Buscando Guayaba’, entre otros.
Numerosos artistas han expresado su tristeza por esta pérdida. El Grupo Niche, Carlos Vives, Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuelle, Jerry Rivera y muchos más han enviado mensajes de condolencia para los familiares, amigos y fanaticada en general del ‘Malo del Bronx’.
A pesar de que Willie Colón nació en Nueva York, su origen puetorriqueño y su legado en la salsa los hacen una verdadera leyenda latina. No solo dominaba el inglés sino que en español compuso temas como: ‘El Día de mi Suerte’, ‘Tiempo pa’ matar’, ‘El Malo’, ‘Sin Poderte Hablar’ y ‘Colonizaciones’, sino que además, como solista, interpretó una de las canciones más famosas de la salsa como Idilio.