Al ritmo de salsa, Bush corteja en Filadelfia el voto latino

Tota

FILADELFIA, EEUU,- Al ritmo de salsa, el gobernador de Texas George W. Bush cortejó el voto latino, crucial para un triunfo en las presidenciales de noviembre, en su primer mitin electoral en Filadelfia, donde se celebra la convención republicana.

«Todos juntos, vamos a ganar en noviembre», dijo Bush en un titubeante español, en la reunión que había sido calentada, antes de su llegada, por el cantante Jon Secada y por la estrella emergente de la dinastía Bush, George «P» Bush, el guapo sobrino del gobernador de Texas.

Bush se rodeó para este acto frente al museo de Bellas Artes de Filadelfia de la legendaria figura de la música latina, la reina de la salsa, Celia Cruz, a quien el gobernador de Texas abrazó en el escenario.

George «P» Bush, de 24 años, hizo la presentación del gobernador de Texas, a quien introdujo como el «hombre que puede cambiar este país», donde viven 30,2 millones de hispanos, lo que representa más del 10% de la población estadounidense.

«Es un día nuevo,» proclamó George P. Bush, que ha sido catalogado por la revista People como uno de los solteros más codiciados de Estados Unidos y considerado una de las más brillantes armas de la dinastía Bush para cortejar a los latinos.

El famoso sobrino recordó el día en que vio llorar a su madre, al enterarse de la muerte del líder campesino de origen mexicano, César Chávez.

«Ella me dijo, `mi hijo, hay que luchar por nuestra raza, y hay que buscar líderes que nos representen», contó.

«Y mi tío es ese líder, que puede representar nuestra cultura», afirmó George «P», hijo del gobernador de Florida, Jeb Bush, y que habla el castellano porque su madre, Columba, es mexicana.

«Vamos a cambiar este país para todos los que viven en este país», aseguró por su parte el candidato del Partido Republicano, que desde hace tres días realiza grandes esfuerzos para hacer olvidar que sólo un 3,3% del liderazgo republicano es latino y menos de un 4% afroamericano.

Bush le devolvió los piropos a su sobrino, a quien llamó «la estrella» y «el guapo» de la familia.

Pero mientras Bush se movía al ritmo de salsa, en la plaza frente al Museo de Bellas Artes se congregaron un centenar de latinos demócratas, que denunciaron la «hipocresía» de los republicanos, que «han siempre olvidado y descuidado» a esta comunidad.

«Lo de Bush es sólamente una estrategia electoral, que se va esfumar tan pronto llegue a la Casa Blanca, si es que llega», dijo a la AFP Lucía Paredes, una activista latina de Filadelfia.

El mitin de apoyo a Bush, en el que participó el empresario musical de origen cubano Emilio Estevez, terminó como había empezado, con música y sabor latino, cuando el tema «America the Beautiful» fue cantado en «Spanglish».

El voto latino es crucial en cinco de los estados más importantes de la Unión para definir la carrera a la Casa Blanca: California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Un 72% los electores hispanos votaron en 1996 para reelegir al presidente demócrata Bill Clinton, un 11% más que en 1992.

Pero Bush ganó las elecciones en Texas con el 50% del voto latino.

Según NALEO, una organización que congrega a funcionarios y dirigentes de origen latino en Estados Unidos, los hispanos podrían tender cada vez a apoyar más a los republicanos, debido a las posiciones conservadoras de este partido en temas como el aborto y la familia.