El mundo laboral en Colombia está a punto de ver uno de los cambios más drásticos de los últimos años. Aunque la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales traerá más tiempo libre para millones de trabajadores, también marcará el fin de un beneficio muy valorado por muchos: el Día de la Familia.
Anteriormente se le permitía a los empleados disfrutar de hasta dos días al año para compartir con su núcleo familiar, pero dejará de ser obligatorio por ley en 2026, como parte de la implementación total de la reforma laboral.
El Día de la Familia fue creado para fomentar la integración y el bienestar de los trabajadores, permitiéndoles participar en distintas actividades distintas a las laborales. Sin embargo, este beneficio tiene fecha de vencimiento: el 16 de julio de 2026.
Lea también: Permisos que puede pedir sin tener que reponer tiempo en el trabajo, según reforma laboral
La razón está la ley que estableció la reducción progresiva de la jornada laboral en Colombia. Esto significa que, cuando el país llegue oficialmente a las 42 horas semanales, el Día de la Familia dejará de ser una obligación legal.
No obstante, es importante tener en cuenta que aquellas empresas que ya hayan reducido la jornada antes del inicio de 2026 no están obligadas a conceder estos días de descanso antes de la fecha límite.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.