Albita presenta su nuevo disco: Son

Tota

Madrid.- La cantante y compositora cubana Albita presentó hoy su nuevo álbum, «Son», un disco en el que hace «un recorrido por el presente y el pasado del son cubano sin ceñirse a ningún tipo de esquema», la nueva miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

«Son», según Albita, es «puro son, pero desde todas sus vertientes, desde la más bailable hasta la creada exclusivamente para ser escuchada». La artista, que acaba de terminar su gira europea de más de quince conciertos, volverá a España a principios de año, momento en el que se saldrá a la venta este disco, para ofrecer una serie de recitales por la Península.

Para la cantante cubana, con este nuevo trabajo «recupero mi faceta de trovadora y la mezclo con la de sonera, porque llevaba un par de años sin componer, y para este disco he escrito cuatro de los temas», con títulos como «Ni tú ni yo», «Azúcar para tu amargura», «El duende» y «Corazón adentro».

Albita, que lleva diez años sin pisar su Cuba natal y reside en Miami, hace versiones de temas clásicos como «El manisero», «Veinte años» y «Canto a San Lázaro», e interpreta un tema compuesto por su director musical, Rafael Mariño, y un popurrí de changúis y sucurucos, «que representan al son occidental y al son oriental de la isla caribeña».

Este nuevo trabajo de Albita ha sido publicado ya en Estados Unidos, después de que la compositora mantuviera un pleito de más de dos años con su anterior compañía discográfica (Sony), «a la que no había gustado este disco y lo tenía estancado», y ha fichado por Universal.

La artista cubana acaba de entrar a formar parte de la SGAE, «algo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo pero que tiene lugar ahora sencillamente porque soy una persona que me paso toda la vida viajando».