Buenavista Social Club

Tota

Después de la gran promoción y los desparejos resultados de los diversos megaconciertos realizados el año pasado en oportunidad del fin del milenio, el Año Nuevo 2000 se está perfilando como un acontecimiento mucho menos relevante.

La mayoría de los artistas se tomarán la noche libre. Billboard informó que el Buena Vista Social Club, Third Eye Blind, Barenaked Ladies, Orbital y Widespread Panic son algunos de los grupos que actuarán esa noche en todo Estados Unidos.

Si bien el 31 de diciembre de 1999 fue la noche con mayores recaudaciones por conciertos de toda la historia, también fue una noche en que los millones de dólares por entradas vendidas no se tradujeron necesariamente en ganancias para los promotores. Aunque el baño de sangre previsto no fue tal, los grupos, promotores y encargados de locales están procediendo con precaución este año.

«A todo el mundo le quedó cierta aprensión después del año pasado», dijo Danny Zelisko, el presidente de Evening Star Productions, que se encargó de los shows de Bette Midler y the Eagles realizados el año pasado con poco éxito en Las Vegas. «El grupo apropiado con el precio apropiado y en el local apropiado puede llegar a tener éxito, pero no se puede organizar un show solo porque es Año Nuevo y se piensa que todo saldrá bien».

Las compañías más importantes, como Metropolitan Entertainment Group (MEG), se están tomando las cosas con calma. MEG producirá el show del Buena Vista Social Club en el Beacon Theatre de Nueva York. Vertical Horizon, que es cliente de MEG, tocará en Disney World, Orlando, Florida. Rusted Root también está pensando en organizar un concierto para Año Nuevo.

Obviamente habrá mucho para hacer para los amantes de la música en Año Nuevo, ya que varias ciudades organizarán conciertos. En general se trata de conciertos con artistas de la misma ciudad, como Ted Nugent con Sammy Hagar en el Palace of Auburn Hills (Michigan), para el mercado de Detroit.

Otro concierto que se considera un «concierto apropiado para el mercado apropiado» es el de los ex-integrantes de Grateful Dead en el the Other Ones de Oakland, que será producido por Bill Graham Presents, una subsidiaria de SFX. «Este show tiene una larga tradición en este mercado», afirmó Sally Roach, directora del Oakland Arena. «Pienso que parte del problema el año pasado fue que se pusieron demasiadas expectativas en los shows de Año Nuevo, y además estuvo todo ese miedo a la falla del año 2000. Ahora la gente está dispuesta a celebrar, y tenemos el show perfecto para la zona».

Las jam bands en general tienen éxito en Año Nuevo. De hecho, uno de los shows más exitosos del año pasado fue el espectáculo de Phish de dos días de duración en la Big Cypress Seminole Indian Reservation de Florida, para el cual se vendieron 75.000 entradas con una recaudación de alrededor de US$9 millones.

La jam band String Cheese Incident regresará al Convention Center de Portland (Oregon) para sus conciertos «2001: A String Cheese Odyssey», que tendrán lugar del 29 al 31 de diciembre con la presentación de bandas como Steel Pulse, Ozomatli y Heller Williams. Las entradas para los tres días cuestan US$105.

Otra jam band que a la que le fue muy bien el año pasado fue Widespread Panic, que agotó las entradas para sus conciertos del 30 y 31 de diciembre en el entonces flamante Philips Arena de Atlanta. La banda de Athens, Georgia, actuará nuevamente este año en Atlanta esas dos mismas noches.

Algunos de los conciertos programados para el Año Nuevo 2000 son los siguientes: Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer, Ruben González and Omara Portuondo, Nueva York (Beacon Theatre); Barenaked Ladies, Boston (FleetCenter); Jayhawks/Third Eye Blind, Chicago (House Of Blues); B-52`s/Boy George, Miami (Billboard Live On The Beach); Widespread Panic, Atlanta (Philips Arena); Ted Nugent/Sammy Hagar, Auburn Hills, Mich. (The Palace); The Other Ones, Oakland, California (Oakland Arena); Cheap Trick, Merrillville, Indiana, (Star Plaza Theatre); String Cheese Incident, Portland, Oregon, (Oregon Convention Center); David Allan Coe, Fort Worth, Texas, (Billy Bob`s); Hootie & the Blowfish, Tempe, Arizona, (Fiesta Bowl Block Party); Neal McCoy, Las Vegas, (Sam`s Town); Maceo Parker, Nueva York (Irving Plaza); Reverend Horton Heat, San Francisco (Maritime Hall); Leftfield/Orbital, Londres (London Arena); George Carlin, Fort Myers, Florida, (Broward Performing Arts Center); The Reverend Horton Heat, San Francisco, (Maritime Hall); Vertical Horizon, Orlando, Florida, (Disney World).