Celia Cruz debuta con Sony

Tota

NUEVA YORK – Si muchos pensaron que al independizarse de Ralph Mercado la diva de la salsa Celia Cruz podría grabar lo que quisiera, se equivocaron. Aún los productores ejercen un gran poder a la hora de seleccionar los temas de un nuevo disco; pero, a pesar de todo, la artista está satisfecha y feliz del resultado de Siempre viviré, su primera producción bajo el sello Sony.

¿Cómo se siente después de haber dejado la compañía de Ralph Mercado y con un nuevo disco en la calle?
«Con Ralph, a pesar de tantos años de relación, sólo grabé tres discos: el primero Azúcar negra, donde está Yo le pongo sazón, el segundo, Irrepetible y el tercero, Mi vida es cantar. Entre estos dos hubo una recopilación de dúos, porque yo canté con Dyango, Caetano Veloso, Angela Carrasco… en realidad no fueron muchas las grabaciones con Ralph. El hizo su compañía y el primero que grabó creo que fue José Alberto «El Canario», o sea que no ha habido eso de que había hecho muchos discos con el y ahora… la verdad es que cuando se fue Masucci, ya no quise grabar mas».

¿Por qué?

«No sé, me he puesto exigente, y número que me traen, no me gusta y el otro no me gusta…»
¿Se ha vuelto exigente?

«Ahora, porque antes no. No se a qué se debe, tal vez es que estoy perdiendo el gusto» dice Celia quien se encontraba en compañía de su hermana Gladys y de su inseparable esposo Pedro Knight.

Esta es la primera vez que Celia Cruz, trabaja con dos productores al mismo tiempo Emilio Estefan Jr. Y Oscar Gómez.

«Uniendo a dos gigantes de la música, obtuvimos ideas distintas y detalles muy originales», dice Celia. «Emilio y yo somos amigos desde hace mucho, pero nunca habíamos hecho un disco juntos… Y yo pensé ¿quién mejor que el rey midas de la música para un disco tan importante en mi carrera? También quería seguir trabajando con Oscar Gómez, porque ya hemos hecho varios proyectos y no sólo es un gran productor, sino que además me hace sentir muy a gusto. En resumen: los dos hacen que de lo mejor de mi voz en cada canción».

En Siempre viviré, no podía faltar un homenaje a Tito Puente con quien Celia grabó varios discos en la década de los 70 y a quien siempre le unió una gran amistad. El tema escogido es una versión de Oye cómo va, que popularizó Carlos Santana; ésta se titula. Celia oye cómo va, que a diferencia de otras versiones tiene letra entre los famosos estribillos de Oye como va, algo que nunca se había hecho.

Otros temas son: I Will Survive, canción que hiciera famosa Gloria Gaynor y a la que se le agregaron algunas frases especiales para Celia, con su estilo único, le diera un sello distintivo.

Dos temas de Emilio Estefan: La sopa (junto a Rafael Ortiz) y Por si acaso no regreso (compuesta por Angie Chirino). Esta canción tocó la fibra cubana de la guarachera, ya que se trata de un poema de amor y despedida a la tierra amada que se deja.

Algunos quizás no sepan que Celia Cruz debutó en la radio cubana siendo muy joven y cantando tango. Entonces fue Nostalgia, y Siempre viviré para Uno, del maestro Mariano Mores.

«Yo quise agradecerle al público argentino que me haya abierto su corazón. Siempre quise llegar a ese país y me costó mucho. No fue hasta que grabé Noche de carnaval que logré hacerlo y me recibieron con los brazos abiertos».

Aunque Celia se declara la fan número uno de cada tema de este disco, recomienda de forma especial La Sopa, Medicina cubana y La llave.