Milones de colombianos esperan con ansias el nuevo ajuste del salario mínimo que se establecerá para 2026. Como se supo el martes 9 de diciembre, de parte de las centrales obreras se presentó una propuesta de incremento del 16%. Entretanto, los gremios empresariales se plantea un incremento del 7,21% del actual valor, cifras distantes que causan debates y controversias.
Luego de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en este tema de interés nacional, se espera que ambas partes presenten sus salvedades. En estos documentos presentan sus razones de por qué no se logró un conscenso y los argumentos que soporten sus propuestas.
Recientemente se conoció que el Gobierno Nacional se vincula más con un aumento de dos dígitos para el próximo año, con un incremento del 12 % o incluso más. Este anuncio no tuvo aceptación en el sector de los empresarios y comerciantes, quienes se manifestaron en contra de esta iniciativa.
Actualmente, el salario mínimo tiene un valor de $1.423.500 pesos sin contar el subsidio de transporte que es de $200.000 pesos. En caso de que este valor incremente un 12% sobre la cifra actual, tendría un aumento del $170.820 pesos, dando un subtotal del 1.594.320 que se completaría con el subsidio de transporte. Esto podría dar un número que supere el $1.800.000 pesos para el 2026.
Entre el 19 y el 29 de diciembre se abre una nueva etapa de negociación con sesiones extraordinarias, en el que se busque un acuerdo final. Si durante este tiempo no hay ninguna resolución, el Gobierno Nacional anunciará el nuevo salario mínimo vía decreto, tal como sucedió en 2024. El último aumento tuvo un ajuste del 9,54% y se emitió también por determinación de la administración actual que preside el mandatario, Gustavo Petro.
Le puede interesar: ¿En cuánto aumentaría el valor del arriendo en 2026?; no se ajusta con el salario mínimo
Al conocer que desde el Gobierno hay una iniciativa de aumentar el salario mínimo por encima del 10%, desde el sector de comerciantes se dio una fuerte declaración. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal respondió al Ministerio de Trabajo y aseguró que no participarán en las sesiones próximas.
“No es posible tener una economía sana con un incremento en el salario mínimo que es dos o tres veces más alto que la inflación”, expresó. Explicó además que consideran que la cifra propuesta es ‘populista’, y la diferencia de propuestas hacen más complejo la negocicación. Ante este escenario, es posible que el próximo salario se determine por decreto.
FENALCO RESPONDIÓ CARTA DEL MINISTRO DEL TRABAJO#Comunicado l El presidente de FENALCO, @JaimeA_Cabal, respondió formalmente la carta enviada por el @MintrabajoCol , en relación con la decisión del gremio de no participar, en esta oportunidad, en las sesiones de la Comisión… pic.twitter.com/rKJdJFdw96
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) December 16, 2025
Le recomendamos: ¿En cuánto quedará el salario mínimo en 2026? Esto es lo que subiría, según el IPC
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.