
La semana pasada culminó una temporada de presentaciones por Venezuela, Perú y otros países.
El Ratón se comió el queso, versa el titular de la reseña firmada por Andreína Barrios que el pasado 8 de octubre publicó la sección de Espectáculos del periódico Panorama.
Y, sin considerar la crítica favorable que en Perú publicó El Comercio, la prensa suramericana no encuentra adjetivos para referirse al boricua Cheo Feliciano, quien el 1 de noviembre preparará sus maletas para regresar a Caracas y luego a Panamá, donde los salseros lo idolatran.
“En todos los países centroamericanos y suramericanos, le gente se encuentra conmigo en la calle y me dicen: ‘hey, ratón,¿cómo estás?’ Yo lo llevo a mucho orgullo porque allá me tienen mucho cariño”.
Feliciano, quien viajó a América del Sur a celebrar su cuadragesimotercer aniversario, recientemente grabó la canción “Amanece el Nuevo Año” para el disco navideño de RMM Records, “Celebrando aquí, celebrando allá” que estará a la venta desde el martes 21 de noviembre.
Se equivocó si pensó que su próxima entrega como solista sería el segundo volumen de “Una voz, mil recuerdos”, cd en el que le rindió tributo a Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Tito Rodríguez, Felipe Rodríguez, Daniel Santos y otros fenecidos artistas. El concepto cambió a uno de boleros y salsa, como el elepé “Los Feelings de Cheo”, editado hace una década.
“Vengo con un disco mitad boleros y mitad salsa. Ya tengo números de Francisco Céspedes, Rafi Monclova, Pedro Arroyo y Jan Paul Cole”, adelantó.
Sin embargo, Cheo no ha considerado grabar un par de canciones de Tite Curet Alonso, el compositor que lo catapultó en la salsa. Feliciano confesó que se ha sentido presionado a no grabar temas del creador de “Anacaona”, “Mi triste problema”, “Los entierros” y “Juan Albañil”.
“Estoy loco por hacerlo, pero entiendo que el disco es un negocio. Hay un bloqueo hacia Tite. La radio no quiere tocar su música y la compañía que lo representa “ACEMLA” tiene varias demandas en corte.
Por consiguiente, las compañías no quieren grabarlo”.
Cheo reconoce que, tras 43 años de trayectoria, le adeuda al género y al pueblo latino un disco con obras inéditas de Curet, el autor más grande de la salsa y junto a quien integró una combinación perfecta.
“Siento dolor porque la obra de Tite se ha detenido. El y yo hemos sido una combinación ganadora, pero una combinación de amistad, amor y verdadera entrega a la creación. Fue un creador de estrellas y es el más ilustre e insigne autor de la salsa. Quizás yo deba grabar sus nuevas canciones y guardar la producción para la posteridad”.
En la agenda de Cheo aparece la reedición digital del disco “Gracias” grabado en 1987 en el CBA Luis A. Ferré en conmemoración de su 25 aniversario.
“Hay un volumen que nunca salió. Fue un show de tres horas y lo vamos a sacar completo”, anunció Feliciano, quien sabe que es un disco necesario para el género, especialmente una referencia obligada para los nuevos talentos salseros que aspiran grabar en Bellas Artes.
El intérprete de “Anacaona” considera que la salsa estará en buenas manos en la medida en que la sangre nueva se esmere por conocer sus antecedentes.
“Los nuevos muchachos graban salsa con fusiones y distintas influencias, pero a diferencia de los pioneros, como Ismael, Pete y yo que nos criamos en sus raíces, muchos de ellos vienen de la balada, del pop y el rock. Afortunadamente, algunos como Michael Stuart, Marc Anthony y Víctor Manuelle se han preocupado por estudiar sus raíces”.
Tras una carrera de éxitos con Joe Cuba, Eddie Palmieri, la Fania y como solista, Cheo sólo desea que en Puerto Rico se abran talleres para los salseros.
“Mi más grande anhelo es trabajar más en Puerto Rico. Somos de nuestra gente y me gusta cantarle a mi gente. Es una pena que en los países hermanos me reconozcan más que aquí, pero que le vamos a hacer.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.