Descarga salsosa en Anfiteatro Tito Puente

Tota

Los golpes de timbal se prolongaron hasta la madrugada de ayer en el Anfiteatro Tito Puente, escenario donde Orestes Vilató, Edgardo Morales, Endel Dueño y Nicky Marrero protagonizaron el sábado una de las descargas salsosas más avasalladoras de los últimos años.

El naguabeño Valentín Valdés, quien abrió el concierto que, debido a problemas técnicos, se vio levemente interrumpido, realizó su gran sueño: convencer al soberano de que es un timbalero de armas tomar cuya incursión le ha inyectado al género una dosis de frescura y dinamismo.

La participación de Valentín, un excelente bailarín y timbalero muy imaginativo, dio paso al desfile de las cuatro leyendas del timbal: Nicky, Edgardo, Orestes y Endel. Cada uno de un estilo, temperamento y técnica diferentes.

La noche del sábado, empero, casi termina en una pesadilla para Nicky, quien -como sucedió en la primera «Batalla de los Palos», no satisfizo las expectativas del público, exigente por demás, que llenó casi a su capacidad, las gradas del Anfiteatro Tito Puente. En Guaguanco de los violentos y Puerto Rico, números que grabó con la Típica 73 y Eddie Palmieri, lució bastante perdido y desarticulado en su ejecución.

El Nicky del sábado distó mucho del que el pasado 29 de abril se presentó en el Hiram Bithorn con las Estrellas de Fania. Afortunadamente, Edgardo Morales, quien desafió a sus colegas tocando los timbales de cada uno, desplego sus habilidades en el instrumento durante las piezas Todo el mundo escucha y Un verano en Nueva York.

Lo suyo es repartir palos a diestra y siniestra con pasmosa intensidad, sin descuidar el manejo de la campana.

Las tres ovaciones de pie que recibió durante su primera intervención ratificaron su popularidad entre la grey salsera.

Por su parte, Orestes Vilató demostró que es el más digno aspirante al trono del Rey del Timbal. En La candela y Descarga 73, impuso su clase, elegancia y virtuosismo como acompañante y solista, faceta en la que deslumbró a los presentes con una ejecución frénetica, limpia e ingeniosa.

Endel Dueño, otro de los mimados de Puerto Rico, es un timbalero más reservado. De un estilo organizado, en Herencia rumbera, del LP Apollo Sound VI, recordó que la superioridad de un timbalero no se mide en términos de la velocidad y espectacularidad de sus solos. Se trata de aportar un ritmo acentuado, baqueteos limpios, redobles y oportunos golpes a los platillos. Endel posiblemente es el timbalero de mayor musicalidad en la faz de la tierra. Marcar el ritmo de una manera impecable con la mano izquierda no es fácil y el sábado Endel lo hace sin fallar un solo golpe.

Tras un intermedio, Nickyse proyectó más alerta. Edgardo nuevamente se robó el show con una interpretación enloquecedora del clásico Timbalero que grabó con El Gran Combo. Endel reafirmó su clase en el número Por eso que popularizó el niche Tito Allen, a quien le sobra voz. Y Orestes, recordando a Cachao, revalidó su grandeza.

Antes de la descarga Ran kan kan, la producción le entregó una placa a Orestes Vilató por su valiosa contribución a la música afroantillana. Edgardo lo reconoció como su maestro y Nicky le agradeció públicamente lo mucho que lo ha influenciado.

El cierre fue espectacular, brillando cada cual -incluso Valentín Valdés- en su estilo. La orquesta, dirigida por Eric Figueroa, a veces se escuchó falta de ensayo, pero solistas como el trompetista Charlie Sepúlveda, el propio Figueroa, el conguero Paoli Mejías y el bongocero Javier Oquendo demostraron que la llave de la salsa con swing sigue en Puerto Rico. Los cantantes Tito Allen, Pedro Brull, Josué Rosado y Amílcar Santiago, de recursos vocales extraordinarios, sonearon con sentido.

Al final, los grandes triunfadores de la velada fueron el público y el género de la salsa. Es cierto que el sonido no fue el mejor, pero en términos generales la velada fue de ensueño. Y la presencia de Manolito, el Niño del Timbal, y Edgardito Morales, a quienes debemos seguir de cerca, confirmó que en este siglo la herencia timbalera está en buenas manos.