Elvis Crespo frente al reto de EEUU y Europa

Tota

Nueva York – Tras conquistar el mercado hispano, el “merenguero” puertorriqueño Elvis Crespo se plantea como gran reto en su carrera artística confirmar su éxito en el mercado anglosajón y en el Viejo Continente durante el año 2001, explicó hoy en una entrevista a EFE.

El año comenzará para él cuando su versión en inglés del tema “Wow Flash!” esté sonando en las emisoras de la ciudad de Nueva York, con el que su discográfica Sony Discos espera abrirle paso en el mercado estadounidense, al igual que hicieron con éxito sus compatriotas Ricky Martin, Marc Anthony y Jennifer López.

El tema en inglés también se escuchará a partir de enero en Canadá, Asia, Francia, Italia y Australia y muy posiblemente en el Reino Unido.

Sin embargo, Crespo, de 30 años y ganador de una “Gaviota de Plata” en el Festival de Viña del Mar (Chile) del pasado año, aseguró que no busca realizar el denominado “crossover” (acceso al mercado anglosajón), que parece obsesionar a las discográficas.

Según Crespo, “no espero nada, en realidad no voy en busca del “crossover”, nunca lo hice, a pesar del éxito de “Suavemente” (su primer disco con Sony), que gustó en el mercado anglosajón, porque la canción es universal, sumamente especial”.

“Con “Wow Flash!” tampoco lo busco. Si llega, que llegue por circunstancias de la vida o porque en realidad el público lo desea así”, agregó Crespo, quien llegó a Nueva York, procedente de Miami, para cumplir con una cargada agenda de promoción de su nuevo álbum.

“Wow Flash!” salió al mercado en septiembre pasado, así como el primer tema en promoción, del cual ya se hizo un vídeo en Río de Janeiro, en una producción de Conspiracao Film, que se estrenó anoche en los principales canales televisivos de Puerto Rico.

La palabra “Flash” se refiere a la forma en que el éxito tocó la puerta de este intérprete y “Wow” es la expresión ante el vertiginoso ascenso de popularidad de Crespo, ganador del Premio Grammy Latino como “Mejor interpretación de merengue”.

La agenda de Crespo del 2001 incluye salir a la conquista del mercado europeo, sin abandonar el latino, lo que hará de la mano de su nuevo representante Angelo Medina, quien también guía las carreras de los puertorriqueños Ednita Nazario y Ricky Martin.

En ese nuevo reto al que se enfrentará figuran los públicos de Asia, Australia, Francia, Canadá y su retorno a España, adonde llegará con su nuevo álbum, que considera su mejor producción y en el que fusiona merengue, tango, flamenco, hip-hop, samba y balada en los trece temas que contiene.

Visitará España en febrero, en el comienzo de una gira que le llevará a recorrer Europa en la primavera.

“Lo importante de este disco es que, a pesar de la evolución, pude mantener el balance dentro de lo que es innovar y mantener mi estilo, mi esencia”, dijo Crespo y aseguró que el álbum refleja, además, la madurez que ha adquirido sobre los escenarios.

“Wow Flash!” fue producido por Jan Duclerc e incluye composiciones suyas y de Alejandro Jaén, Omar Alfanno, Raldy Vázquez, Rodolfo Barreras y Richard Mercado.

Al escoger un tema, Crespo indicó que éstos deben “ser transparentes, sin doble sentido”, ya que cuenta con gran cantidad de niños entre sus admiradores.

El cantante aseguró que hacer este nuevo disco, después del éxito de “Suavemente” y “Píntame”, fue una gran presión para él, por las expectativas del público y de él como intérprete.

“Es un disco en el que se nota la evolución, lo enriquecido que me encuentro como artista. No quería presentar lo mismo que en los dos anteriores porque me iba a encasillar en un estilo y quería presentarme ahora como un artista con alternativas”, señaló.

A punto de concluir un año en que obtuvo importantes premios como el del Billboard Latino y en el que consolidó su carrera en el mercado hispano, Crespo se muestra complacido porque le dejó “muchas satisfacciones” y, aunque afrontó problemas en lo personal, opinó que ello le hizo madurar.