Elvis Crespo procura «evolucionar» con su tercer disco como solista

Tota

MIAMI – El puertorriqueño Elvis Crespo, que es la actual sensación del merengue, ha dicho a menudo que su hijo de 7 años, que lleva su nombre, le ha servido de inspiración para sus dos últimos éxitos, «Suavemente» y «Píntame». No es de sorprender, entonces, que Crespo haya enfocado su próximo álbum, que se editará el 28 de noviembre, con una onda más infantil.

El tema que de título al disco, por ejemplo, iba a denominarse «My Love/Mi Amor», pero ante la sugerencia de Crespo ahora se titula «Wow! Flash».

Este tema, cuyo bilingüismo es un elemento muy atractivo (al igual que lo sucedido con «Suavemente»), está destinado a los mercados de música en inglés y en español. Pero desde el punto de vista musical, el tema (que comienza con una introducción de percusión similar a una rumba), se aleja de los típicos sonidos merengue de Crespo.

«Pienso que toda evolución es buena siempre que esté bien pensada», afirmó Crespo, refiriéndose a su último disco, que es su tercer trabajo como solista para Sony Discos. «Esta es una producción evolucionada que no ha perdido su esencia». Agregó que esa esencia se basa en «letras simples, muy simples, que puedan cantar los adultos al igual que los niños».

El tono del disco lo da «Wow! Flash», cuyo ritmo es más lento que el de sus predecesores, pero que sigue teniendo el mismo elemento atractivo que condujo a «Suavemente» y «Tu Sonrisa» al primer lugar de los charts en ambos idiomas.

«Una de las cosas que logramos en el primer álbum [“Suavemente”] y perdimos en el segundo [«Píntame»] fue la capacidad de exponer su música ante las radios de música rítmica», dijo Oscar Llord, el presidente de Sony Discos. «Con este disco quisimos asegurarnos de presentar ese tipo de repertorio. Tenemos una versión rítmica de ‘Wow! Flash` y una versión merengue del mismo tema”.

“Pienso que vamos a lograr llegar a todo el mercado. Cuando uno puede exponer a un talentoso artista como Elvis ante la audiencia tanto latina como estadounidense, se logra una excelente combinación».

Crespo llegó a Sony Discos con excelentes antecedentes. Fue el vocalista de Grupomanía, uno de los grupos de merengue más conocidos de Puerto Rico, y su voz potente y un tanto nasal pronto se convirtió en su marca característica. Cuando optó por seguir su carrera como solista, varios sellos discográficos se lo disputaron, pero él optó por Sony (después de todo, Grupomanía era un grupo de Sony Tropical), que lo presentó en la Conferencia de Música Latina de Billboard de 1998 que tuvo lugar en Miami.

El impacto fue inmediato. Crespo ya tenía gran experiencia e imponía su presencia sobre el escenario, tocaba lo que podría llamarse un «fuerte merengue», y contaba con un arsenal de canciones irresistibles a su disposición, incluyendo «Suavemente» y «Tu Sonrisa», que fueron compuestas por él mismo. «Suavemente» se convirtió en un éxito en el mercado de música en español. Después, a pesar del hecho de que Crespo no hablaba mucho inglés, el tema ingresó en las radios de música rítmica con la misma fuerza, gracias a un remix bilingüe.

En el transcurso de ese año y hasta mediados de 1999, «Suavemente» y «Tu Sonrisa» se ubicaron en el primer lugar del Hot Latin Tracks de Billboard y registraron un importante ascenso en el Billboard Hot 100 y en el Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales. Mientras tanto, Crespo, que para entonces tenía 27 años, apareció con su largo cabello negro en «The Tonight Show With Jay Leno» y ocupó la primera página de la sección Arte y Entretenimiento del New York Times. Un año antes del éxito de Ricky Martin con «Livin` La Vida Loca», Crespo ya se había adelantado a su época.

Sin embargo, a su segundo álbum, «Píntame», no le fue tan bien, debido en parte a que el tema del título fue en realidad una nueva versión de «Suavemente» y ninguno de sus simples logró irrumpir en el mercado de música en inglés como lo hicieron sus predecesores. Según parece, con «Wow! Flash» esta carencia se superará, ya que el mercado está esperando a Crespo con muchas ganas.

«Lo que está sucediendo ahora es que diferentes artistas, incluyendo artistas no latinos, le dan un ritmo latino a su música y piensan que vamos a difundir sus discos», dijo Kid Curry, director de programación de WPOW Miami. «Pero en este caso, Elvis es tan popular y tiene tanto atractivo para el mercado femenino que ciertamente va a ser uno de nuestros principales artistas».

Curry fue uno de los primeros encargados de programación de radios en inglés que comenzó a pasar música de Crespo, no solo sus remixes sino las versiones originales de sus discos en español. Ambas versiones fueron recibidas con un gran entusiasmo. «Yo estaba en un crucero en medio de las Bahamas y la gente cantaba `Suavemente`», dijo Curry con una sonrisa. «Fue un disco mucho más importante de lo que alguna gente