Gilberto Santa Rosa asegura que “Expresión” ha dado un nuevo giro a su carrera

Tota

El pasado fin de semana el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, fue invitado por segunda ocasión al Festival Internacional de Salsa de Curazao para que se presentara junto a su orquesta la segunda noche del evento.

Durante la trayectoria de San Juan a Curazao Espectáculos tuvo la suerte y el privilegio de sentarse junto al intérprete salsero y así aprovechar la oportunidad para conversar sobre sus planes y compromisos artísticos.

“Cuando regrese a Puerto Rico tengo varias presentaciones y luego comienzo a realizar los arreglos para entrar al estudio de grabación.

Las fechas mías son elásticas, pero te confieso que el proceso que me resulta más interesante es la selección de canciones.

Aprendí a administrar el tiempo que paso en el estudio, por ello no grabo más de dos canciones por día.

Me mantengo en constante comunicación con José Lugo, quien producirá el disco, para ir dándole forma a los conceptos que se concretará en las próximas dos semanas”, expresó el interprete de Vino Tinto, Déjate querer, Vivir sin ella y tantos otros éxitos.

Santa Rosa volvió a depositar toda su confianza en las sabias decisiones de José Lugo, para producir el álbum nuevo que debe salir al mercado antes de la época navideña.

Sobre las estrategias de mercadeo para dicha grabación Gilbertito nos dijo que existe un viaje pendiente al Viejo Continente pero aún no hay nada en concreto. Al contrario de muchos colegas suyos, sus aspiraciones no están centradas en la conquista del público europeo sino el de centro y Suramérica. “Tengo muchas aspiraciones puestas en Latinoamérica. Lo que sucede con los países europeos es que hasta que nosotros no entremos en la programación nacional, no ocurre nada con los artistas. Cuando uno entra en el hit parade de ellos, ahí es cuando uno arranca. Quiero volver a Argentina y Uruguay. En mi primer viaje fui a sembrar, pero me encontré con un circuito de salseros que para mi sorpresa, conocían mi música. La gente me pedía temas de mi repertorio. Fue algo que me pareció curioso y me gustó mucho, aunque debe aceptar que el viaje me pareció que duró más que un mahón…”

Existen grandes posibilidades que durante los primeros meses del 2001 el Caballero de la Salsa visite México, Perú, Argentina, Uruguay, El Salvador y otros países latinos para dar a conocer sus nuevos temas y deleitar al público bailador con sus rítmicos éxitos.

Más nadie puede pasar por alto el gran impacto que ha causado Expresión en la envidiable carrera discográfica de Santa Rosa. El fenómeno que ha surgido con las dos versiones del tema Qué alguien me diga, ha sido un evento trascendental y sorpresivo para el propio cantante. “La idea de grabarla al ritmo de balada y de salsa fue de la compañía. Esto me ha permitido entrar por la puerta grande en zonas donde no lo había hecho antes. Gracias a Qué alguien me diga, composición de Omar Alfanno y música de Alejandro Jaén, estuvimos de líder tres semanas en Billboard y después subimos a la lista general.

La dinámica ha sido que en hay lugares en donde suena más la balada, otros en donde la versión salsera está acabando, pero de cualquier manera el público siempre la recibe con mucho entusiasmo. Te puedo decir que cuando surgió la idea tuve mucho miedo, ya que no soy baladista sino salsero, pero no cabe duda que fue un gran acierto. Qué alguien me diga ha sido una pieza fundamental en el triunfo de esta producción. En un futuro, no muy lejano, me gustaría repetir esta fórmula porque con los extraordinarios resultados que hemos obtenido con este experimento musical, no es para menos”, afirmó Santa Rosa.

La mar de críticas positivas, las privilegiadas posiciones que han logrado los temas de Expresión, el impresionante volúmen de ventas y la incuestionable aceptación del público mantienen sorprendido y muy contento a Santa Rosa. Al momento de agradecer tantos triunfos el cantante siempre menciona el decisivo apoyo que ha recibido por parte del sello discográfico y sus altos ejecutivos, el personal de promoción y mercadeo. “Estoy muy contento con esta producción y el éxito ha quedado claramente confirmado. Todo ha sido un trabajo de equipo. Cumplimos el cometido a cabalidad; tratar de hacer un acercamiento musical a diferentes sectores del público. Cada disco tiene su propia personalidad y para el próximo deseamos superar las expectativas y los frutos cosechados con Expresión, un disco que hacer ha marcado mi carrera de forma inolvidable. Siento que con él he iniciado una nueva etapa en mi carrera, estoy más atrevido en términos musicales y me dejo influenciar por otros géneros, sin olvidar mi esencia salsera”.

Al aterrizar en el aeropuerto de Curazao, nos dimos cuenta que la plática se había consumido nuestro tiempo en el aire y que la pasión de Gilberto Santa Rosa por la música es tan genuina que logró apartarlo de La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa. Lectura que reanudará al primer momento libre que se produzca…