Grupomania y su nueva produccion “Caracolito”

Tota

Si sintonizó el martes por la noche la cadena SalSoul y escuchó una cadenciosa melodía sobre cierto “Caracolito”, créame que eso que oyó es hoy objeto de una controversia bastante agria. Se trata pues del nuevo sencillo del próximo disco que Grupomanía sacará al mercado: Grupomanía 2050. También es el tema cuyo lanzamiento Sony Discos planificaba, cuando SalSoul lo puso en el aire.

“Esto ha sido sin la autorización de la disquera. Cuando escuché la canción quedé patidifuso porque nosotros (Sony Discos) rechazamos darle un tema a una sola emisora. Se le entrega a todas. La canción no había sido released (lanzada) oficialmente. Enseguida referimos el caso a nuestro director de artistas y repertorio, José Gazmey. Y enviamos una carta a Junior Soto (vicepresidente de programación de Uno Radio Group) para solicitarle que dejara de tocar el tema. Debe quedar claro que nuestra práctica es llevarle el disco a todas las emisoras sin adjudicarle prioridad a ninguna en particular”, expresó ayer Carlos Pérez, director de promociones de Sony Tropical.

Pérez aseguró que la disquera ha tratado infructuosamente trabar comunicación con Junior Soto porque la situación “crea confusión en el mercado”. Oscar Llord, primer ejecutivo (“chairman”) de Sony Discos, explicó que “se ha tratado de conseguir al señor Soto, informándole que no puede tocar la canción hasta que lo autoricemos. No tenemos idea de cómo consiguió el tema. En el peor caso, en la eventualidad de que sean los mismos artistas (quienes se lo hicieron llegar), sigue siendo sin la autorización de Sony. Nuestra política es distribuir a toda la radio el mismo material”, indicó Llord quien aseveró que a la producción “ni siquiera le hemos dado el visto bueno final”. Llord se mostró enfático al declarar que “si no obtenemos cooperación al respecto, daremos el próximo paso (incoar una demanda)”.

Espectáculos telefoneó a Junior Soto, vicepresidente de programación de Uno Radio Group (SalSoul, NotiUno, Fidelity y Radio Tiempo). Éste señaló que “no entiendo a esa gente (la disquera). ¿A qué se dedican ellos? No es a vender discos? Sí, es cierto que tengo el tema en el aire y que me llegó de una fuente -obviamente no es Sony- que no voy a divulgar. Eso de que me han llamado, es totalmente incorrecto. Voy a preguntarle a mi secretaria. ¿Alguien me ha llamado de Sony? Ah mira, me dicen ahora que era algo para coordinar una reunión. Nada de carácter urgente”, sostuvo. Durante nuestra llamada, Soto indicó que por otra línea entró otro telefonema de Carlos Pérez. El ejecutivo radial le indicó a su asistente que primero terminaría nuestra plática. “Lo fundamental aquí es ver si la canción de que se trate es afín a mi audiencia. Si me dan un tema que es bueno y va con mi formato, yo lo toco. Voy detrás del disco, no el disco detrás de mí. Esa es la labor de un programador. Si ellos no tenían fecha de release, es un asunto interno de la disquera. No tiene que ver conmigo. En lo que me fijo es que Grupomanía es un grupo bien querido por el pueblo de Puerto Rico. Sony Discos no me puede imponer nada”, opinó Soto antes de anunciar que no sacará a Caracolito del aire. “Si ellos (la empresa discográfica) entienden que deben tomar acción legal, que hablen con mis abogados. Me veré obligado a no difundir más discos de Sony. Total, eso es lo que les da ventas a la disquera”, agregó.

Banchi habla

Al ser abordado Banchi Serrano, líder de Grupomanía, el cantante reaccionó sorprendido ante la controversia. “La misma disquera nos pide cooperación para que tengamos el disco listo, con el fin de sacarlo al mercado antes del 20 de diciembre. Me comunicaré con José Gazmey para que me explique el problema. Pero no encuentro ningún conflicto en que lo saquen antes. Aunque le falta la mezcla final se oye brutal.

Honestamente, no me molesta porque Grupomanía tienen más de ocho meses sin sonar en la radio. Debemos cogerlo con calma, no ponernos con pleitos (con SalSoul). Un disco es para lanzarlo. No es pa dejarlo guardao. Hay que tirarlo pa seguida. ¿Para cuándo lo van a dejar (el lanzamiento)?”, planteó el merenguero quien aseguró ignorar cómo había llegado este tema a manos de Junior Soto.