Jennifer López en la «Mostra»Venecia

Tota

Jennifer López, que da vida a una intrépida psicóloga en «The Cell», y el actor Ed Harris, como director protagonista de «Pollock», son las últimas estrellas de Hollywood que recorren la filmografía de la 57 edición de la Mostra.

La presencia de la actriz de origen puertorriqueño es una de las grandes bazas de la inquietante «The Cell», la primera experiencia cinematográfica del director publicitario y musical de origen indio Tarsem.

López interpreta a Catherine Deane, una terapeuta que acepta entrar en la mente de un asesino en serie para encontrar la clave que ayude a salvar a su última víctima a través de un peligroso viaje por los sueños y las reflexiones personales del homicida.

La actriz, que compagina el cine con la música, da un gran paso en su carrera cinematográfica con un papel en el que no interpreta a otra «bella latina», sino a un personaje más complejo como reputada psicóloga.

Si los compromisos laborales han impedido a la actriz desplazarse hasta la ciudad de los canales para el estreno europeo de la película, Ed Harris ha estado muy presente en Venecia para explicar todo sobre su debut cinematográfico detrás de la cámara.

El famoso actor de «Apolo XIII», «La Roca» o «El show de Truman», entre otros muchos papales, ha dado el salto a la dirección por motivos estrictamente sentimentales, pues quería pagar una deuda con su padre al relatar la vida de pintor Jackson Pollock, uno de los más importantes representantes del arte abstracto contemporáneo.

«El día de mi cumpleaños en 1987, mi padre me regaló un libro sobre él y me pidió que llevase su vida al cine. Por eso lo he hecho, porque sentía que sólo lo podía hacer yo, aunque no tengo ningún interés en iniciar una carrera como cineasta», explicó Harris.

El actor aseguró que lo que de verdad quería contar era su vida diaria, «la cotidianeidad de un genio», más que su faceta artística, que era para él «una vía de escape».

Con López y Harris se cierra una lista importante de «estrellas» que han protagonizado muchos de los filmes presentes en la Mostra, que apostó también por desplazar a un buen número de famosos hasta la ciudad de los canales para aumentar el «glamour» del festival que concluye mañana, sábado.

Clint Eastwood, ganador del «Léon de Oro» por su carrera, dispuso de la plataforma veneciana para lanzar en Europa su último film, «Space Cowboys», además de protagonizar una retrospectiva que ha proyectado estos días los principales títulos de su filmografía.

La entrega del premio se encargó a Sharon Stone, convertida en la gran atracción de los primeros compases del certamen y que cedió su trono días después a otra «superestrella», Michelle Pfeiffer.

Pfeiffer y Harrison Ford llegaron a Venecia como «la pareja del año» para promocionar el lanzamiento europeo de «What lies beneath», un «trhiller» al más puro estilo del mago del suspense Alfred Hichtcock dirigido por Robert Zemeckis.

En el apartado masculino, Ford compartió protagonismo con otro de los galanes más deseados del cine de Hollywood, Richard Gere, que viajó a Italia de la mano de Robert Altman, el protagonista de «Doctor T and the woman».

A pesar de que a última hora fallaron otros dos guapos famosos, Hugh Grant y Johnny Depp, la veteranía y prestancia de los maduros Ford y Gere confirió al certamen el esperado halo «hollywoodiense».

También desfilaron por el festival Cristina Ricci, Tracey Ullman o Cate Blanchet, sin olvidar a la nutrida representación europea, con Isabelle Huppert, Nathalie Baye o Chiara Mastroianni y a la «top model» Claudia Schiffer.

Entre los hombres, se pasearon por el Lido Harvey Keitel, John Turturro y Jon Bon Jovi, a los que se ha unido en los últimos días el incombustible líder de los «Rolling Stone», Mick Jagger, que se encontraron con los continentales Javier Bardem, Olivier Martínez y Daniel Auteuil.