La charanga habanera a golpes de tambor

Tota

A GOLPES de timba, plena y guaguancó, la Charanga Habanera de David Calzado, la orquesta de Justo Betancourt y la banda «Punto y aparte» de Ellis Budet escenificarán un concierto el viernes 24 de noviembre en el Anfiteatro Tito Puente del Parque Luis Muñoz Marín de Hato Rey.

Será el debut en Puerto Rico de la Charanga Habanera, la agrupación más popular de la música cubana contemporánea. Calzado y su Charanga se encuentran en medio de una gira por varias ciudades de los Estados Unidos. Se han presentado en Miami, Nueva Jersey, Nueva York y le restan conciertos en San José, San Francisco, Santa Cruz, Oakland y Las Vegas.

Acá arribarán el lunes 20 para visitar la radio, la prensa y ensayar el espectáculo del viernes 24 y un baile que al día siguiente se llevará a cabo en el San Juan Chateaux, alternando con Willie Rosario y Sonora Ponceña.
«Será la primera vez que nos presentaremos en Puerto Rico. La intención es dejar un golpe de sentimiento cubano y que se queden con el deseo de volver a ver a la Charanga Habanera. Vamos a hacer un espectáculo que está basado en los seis discos que hemos realizado desde 1993, un espectáculo que lleva vestuario anacrónico dentro de la música salsa», explicó el violinista David Calzado, producto de la Orquesta Ritmo Oriental.

La apertura del show recaerá sobre Punto y Aparte. Después tocará Justo Betancourt y el cierre será reservado para la Charanga Habanera.

El bailador se pondrá las botas moviendo sus piernas y sus caderas al ritmo de la plena, el guaguancó y la timba cubana, expresión que -según David- no demorará en desencadenar el «despelote», como le dicen en Cuba al éxtasis y la euforia con que los espectadores responden a dicha música.

«Vamos a tener, como cosa primordial, la música contemporánea cubana o timba. Pero de todas maneras, tenemos un repertorio en el que pasamos por la música cubana tradicional y otros temas de participación en los que estamos seguros que vamos a hacer que la gente se mueva».

Pero, más que un despliegue de música afrocaribeña, será la oportunidad de presenciar el espectáculo de la Charanga Habanera, en el que los músicos bailan e intercambian sus instrumentos. «Es una orquesta que impresiona por sus movimientos escénicos. Los músicos tocan varios instrumentos, pero todos muy bien, con calidad. Esperamos dejar un rico sabor en el sentimiento de los puertorriqueños».

Ayer, mientras anunciaba su debut en la Isla, David no pudo disimular la emoción de encontrarse frente a frente con Justo, el Matancero. «Yo no lo conocía, pero había escuchado su música. La música de Justo es la que nos antecede en Cuba. Es la raíz real nuestra. Si no hubiesen existido artistas como Justo y otros que trabajaron en Cuba durante los años 50, 60 y 70, no existiría la música que hoy hacemos nosotros».

Justo, con su sinceridad habitual, le dio la bienvenida a su paisano David Calzado. «Hace falta que muchas charangas habaneras vengan por aquí».

Los boletos para «El concierto de los tres golpes» están a la venta (a $20 y $25) en Casatrón y Casa de los Tapes.