El animador y productor musical Víctor Calderone “se sacó la lotería” en Liquid, el club nocturno de South Beach, donde Madonna lo escogió para que produjera su hit “Frozen”.
Recientemente el cantante puertorriqueño Carlos Ponce, criado en Miami, ocupó el primer puesto en la lista de Billboard latino con su canción debut “Rezo”, que se concibió, grabó y promocionó en Miami.
Quizá sea el tiempo. O la mezcla de culturas. O la ventajosa localización geográfica.
Miami es sin duda alguna el epicentro de la música latina. Las seis principales compañías multinacionales –Sony, EMI, Polygram, WEA, Universal y BMG– tienen sus oficinas centrales latinas aquí, y todas excepto EMI también tienen aquí sus oficinas para el mercado latino norteamericano.
Los monstruos de las publicaciones musicales, BMI y ASCAP, también tienen aquí oficinas, lo cual reafirma que la región juega realmente un papel importante en la industria nacional de $12,200 millones anuales de la música. En el Condado de Miami-Dade el negocio produjo ingresos de $343 millones el año pasado, un contribuyente clave al rápido crecimiento de la industria del espectáculo de $2,000 millones del sur de la Florida, que también incluye producciones de cine y televisión.
Y ahora el sur de la Florida también se está convirtiendo un una meca de la música bailable, una fuente viable de talento para la música urbana y un foco de producción de reggae y otras formas de música caribeña.
“Llevo más de 15 años haciendo este trabajo, y puedo decir sin la menor duda que la industria de la música en el sur de la Florida está creciendo enormemente”, afirma el abogado de asuntos del espectáculo David Bercuson, en gran parte responsable de traer a Miami la conferencia MIDEM de Música Latinoamericana y Caribeña.
Más importante aún, la música que se produce aquí tiene un sonido muy propio.
“Tenemos los ojos del mundo enfocados en Miami”, dijo Emilio Estefan Jr. “Hasta los productores de todo tipo de música dicen que quieren ver lo que estamos haciendo”.
Gran parte del nuevo estilo de Miami surge directamente de la obra de Estefan en sus estudios Crescent Moon y su sonido exclusivo de Miami, que es una mezcla de música popular norteamericana (pop) y ritmos latinos, lo cual produjo un éxito sin paralelo en el crossover de Gloria, su esposa y superestrella, y de Jon Secada, a quienes Estefan ayudó a crear y definir.
Bajo la influencia de Estefan, estrellas mexicanas como Alejandro Fernández y Thalía recrearon exitosamente su sonido; otras, como la cantante mexicana de rancheras Ana Gabriel, la colombiana Shakira, de rock/pop, y la cantante folclórica argentina Soledad, están acudiendo a Estefan esperando el mismo éxito.
Pero Estefan no es el único productor con base en Miami que tiene una lista de éxitos a su crédito. También están Rudy Pérez, productor de Julio Iglesias y de la estrella mexicana de pop Cristian; Desmond Child, que trabaja junto a Ricky Martin; el arreglista del famoso Luis Miguel, Bebu Silvetti, y el socio de Estefan, Kike Santander que escribió y produjo el actual éxito de Gloria Estefan, “Heaven Is What I Feel”.
“Es un fenómeno que tiene raíces geográficas y culturales, porque Miami es punto de reunión de nuestros países”, apunta Santander. “Y eso se extiende a la música. Hay músicos de todas las nacionalidades, más estudios, más demanda y más talento”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.