La música de Cachao

Tota

Leyenda viviente de la música cubana de todos los tiempos, padrino del contrabajo de la antilla mayor y uno de los creadores del mambo.

Israel López, “Cachao”, ha incursionado con igual éxito en las formas clásicas y populares de los ritmos de Cuba, tal y como se puede observar en su álbum Cuba Linda (EMI Latin, 2000), disco que se mantiene sólido en sus raíces y las exalta en forma de guaracha, son montuno, rumba/comparsa, guaguancó, guajira, mambo, son, danzones, temas cantados en dialectos africanos y jam sessions inspirados en Gershwin de sorprendentes consecuencias.

Cachao, nacido en La Habana en 1918 y exiliado en EEUU desde 1962, regresó en los años noventa a la palestra musical, tras veinte años de retiro y con dos sendas producciones musicales, The Cachao Master Sessions Vol 1 y Vol 2. Estos discos fueron grabados por un equipo en el que participaron como productores los conocidísimos Andy García y Emilio Estefan Jr.

Cuba Linda fue grabado en vivo y directo en un estudio de Hollywood, mantiene la misma formación de lujosos colaboradores y nueve de los trece temas del repertorio fueron escritos por el mismo Cachao, quien además toca el bajo. Excelente.