La salsa de Dominic

Tota

Dominic nació en Mayagüez y a los tres años se trasladó con sus padres a Santo Domingo, estableciéndose luego en la Gran Manzana, donde se convenció que su derrotero en la música sería la salsa y no el merengue.

Sólo tiene 25 años, es casado y padre de dos niños. Aún radica en Nueva York, donde artísticamente se desarrolla de la mano del reconocido Ricky González, arreglista y pianista que ha trabajado con Ray Barretto, Tito Nieves y Marc Anthony.

Su nuevo cd, titulado Mi gran sueño, es otra muestra del interés de Dominic por establecerse en un género muy competido en el que son contados los solistas que anualmente saborean la fama.

«He llegado con un estilo propio, sin parecerme a nadie. El que me escucha me identificará y sabrá que soy yo el que canta. Por eso no debo tener problemas de que me comparen con otros».

Cantando no se parece a Marc Anthony, Jerry Rivera y Víctor Manuelle. Su estilo es bastante original, aunque en los tonos altos se asemeja un poco a Tito Nieves. Dominic, cuyo nombre verdadero es Peter, presenta un disco de salsa romántica, complementado con las baladas Sé que no eres feliz y En tributo, medley que contiene fragmentos de Que daría yo, No renunciaré, Todo por nada, Como quisiera decirte y Canción para una esposa triste, éxitos que en los 70 y 80 resonaron fuerte en las voces de Danny Rivera, Lolita, Camilo Sesto, Los Angeles Negros y Sophy.

«A mi siempre me gustaron esas canciones, siempre he escuchado música del ayer», dijo Dominic.

De los intérpretes homenajeados en su tributo, el que más lo ha influenciado es la boricua Sophy Hernández. El joven salsero también incluyó una versión de su súper hit Locuras tengo de ti. «Cuando era pequeño, mi mamá limpiaba la casa escuchando sus canciones. Son canciones que desde sus primeras líneas capturan la atención de las personas», dijo Dominic, quien abandonó una carrera en Derecho por la música.

Abordar temas como Locuras tengo de ti y las baladas románticas que incluye En tributo no significa que Dominic considere que la música contemporánea carece del contenido y riqueza melódica de las grandes obras de 20 ó 30 años atrás.

«No creo que los autores de hoy estén en decadencia. Lo que pasa es que estas canciones no son conocidas por los jóvenes y deseo que las escuchen», explicó el joven autor de Mi gran sueño, Perdóname, Al amarte a ti y Locura de amor.

Dominic, quien en la década pasada se acercó al merengue de la mano de Cuco Valoy, es uno de los contados artistas crecidos en Santo Domingo que se han acercado a la salsa. En los 70 brilló Frankie Dante. En los 80 y 90, José Alberto «El Canario». Y parece que en el 2000 llegó la hora de Dominic, quien se escucha fuerte con Lloran las rosas, versión salsera del éxito de Christian Castro.

«No creo que la música tenga nacionalidad o sea de una raza. Yo hago la salsa porque me gusta», afirmó Dominic, cuyo cd, editado por Prestigio Records, es distribuido internacionalmente por la multinacional Sony Discos.

Las otras canciones del cd Mi gran sueño, que promoverá en el país hasta el próximo lunes, son Ni una noche más y Eres.