«Obra maestra»: el último espectáculo de Palmieri en la salsa

Tota

CAROLINA. – El espectáculo musical «Obra Maestra», a escenificarse pasado mañana, jueves, será la última presentación del pianista puertorriqueño Eddie Palmieri en el género tropical conocido por «salsa».

Palmieri, en una conferencia de prensa efectuada este martes en un hotel en Isla Verde, Carolina, y que se convirtió en un desahogo para un grupo de veteranos artistas, dijo que «ya no hay nada que me excite porque murió el maestro».

El artífice de las «blancas y las negras» hizo alusión a que no estará en compañía de su colega músico, arreglista y timbalero Tito Puente, quien falleció el 30 de mayo pasado y con quien grabó el disco «Obra Maestra», cuyos temas serán presentados en el concierto.

El pianista dijo que se dedicará a recorrer nuevamente varios países de occidente y oriente con su grupo de jazz latino y no descartó grabar música clásica en el futuro.

Para Palmieri, el concierto de este jueves en la noche en el anfiteatro Tito Puente en el parque pasivo Luis Muñoz Marín en San Juan, será el «mejor porque no hay país como Puerto Rico».

«Aquí será el mejor concierto, el más musical y el más completo», sostuvo Palmieri, tras exclamar que los anteriores dos «fueron los ensayos». El primero fue en la ciudad estadounidense de Nueva York el pasado 9 de septiembre y el segundo en Los Angeles el 7 de octubre.

Los vocalistas Pete «El Conde» Rodríguez y Jerry Medina se unieron a las expresiones de Palmieri en torno a la preocupación por el desarrollo y el fomento de la música conocida por salsa, la que se mercadea más a base de figuras y rostros bonitos que a base de la calidad de la voz.

Ralph Mercado, presidente de la discográfica RMM, también coincidió con Palmieri, quien indicó que las estaciones radiofónicas en Estados Unidos y Puerto Rico no tocan los temas incluidos en el nuevo álbum, que no llega a las 100,000 unidades vendidas.

A pesar del tono decepcionante en torno a la difusión musical del primer y único disco grabado por los denominados maestros del piano y el timbal, todos se expresaron optimistas con la función que presentarán el jueves.

Palmieri afirmó que «es bien difícil» llevar este espectáculo a otros países, en particular los europeos, porque a los productores tienen que pagar altos impuestos, además que no es fácil aglutinar a todos los artistas.
Sin embargo, el promotor Mercado comentó que tenía varias ofertas las que discutiría con Palmieri, quien dejó una puerta abierta, pero sin comprometerse categóricamente.

Previo al espectáculo, a la 1:30 de la tarde, el Fideicomiso de Parques junto a Irma M. Nevares, esposa del gobernador Pedro Rosselló, develarán una escultura de Tito Puente y sus timbales preparada por el artista Juan Gómez, en una ceremonia de inauguración del anfiteatro al aire libre, cuyo nombre fue convertido en ley el 15 de agosto de 1999.

En «Masterpiece» (Obra Maestra), el último disco que grabó Puente, participaron 32 músicos y costó más de $250,000 y fue grabado en la ciudad de Nueva York.

La idea de este disco surgió hace seis años, pero la cargada agenda de trabajo de Puente no había permitido que pudieran unirse estos dos «guerreros de la tarima», ganadores cada uno de cinco premios Grammy.
El pianista dijo que con este disco rinden tributo a las raíces de la música cubana, de la que asegura se han alejado las orquestas actuales.

«Es un disco de las estructuras máximas del baile, que llegaron a la cristalización de los patrones rimáticos y bailables del tiempo antes de 1960 en Cuba», señaló Palmieri.

Palmieri aseguró que en «Masterpiece» se reúne todo ese ritmo, toda esa esencia de la música cubana antes de 1960 y la experiencia que ambos han cultivado durante sus años sobre una tarima.

«Un disco que no lo podrán imitar aquí ni en Cuba, de donde salieron las estructuras. Este álbum no se hizo por dinero, sino por la importancia que tiene para los estudiantes, que aprendan de los instrumentos, las estructuras, los arreglos y la armonía que se tienen que respetar», indicó.

En ese aspecto, Palmieri comentó que si a los músicos jóvenes en la Isla no se les educa en los patrones rítmicos, «los músicos de Cuba acabarán con nosotros porque allá la preparación es gratis y aquí cuesta plata».
«Hay que tirar pa’lante porque somos la meca de la música y del disco, aquí se venden más discos que ningua otra parte», afirmó Palmieri.

«Masterpiece», cuya grabación llevó más de 400 horas, tiene 12 canciones, dos de ellas de jazz latino, y entre sus temas se encuentran los viejos éxitos «La Copa rota», que popularizó el fenecido Felipe Rodríguez y el paso doble «El beso», con arreglos de música tropical realizados por Palmieri.

Alemania, París e Inglaterra también fueron recordados en esta grabación ya que se les dedica un tema a cada uno.

Este proyecto cuenta además con seis cantantes: Michael Stuart, Jerry Medina, Herman Olivera, Pete «El Conde» Rodríguez, Frankie Morales y el venezolano Oscar D’León, quien interpreta «Cielito Lindo», junto a un mariachi y la orquesta de salsa.

D’León no estuvo en la conferencia de prensa, pero Mercado aseguró que estará en el último concierto de la gira de «Obra Maestra».