“No tengo planes de volver a Cuba. Uno siempre termina como chivo expiatorio de la gente de Miami”, dijo a Notimex el salsero nacido en Caracas al recordar el terremoto musical que provocó su primera visita a la isla caribeña, cuna del son y la salsa, en 1983.
Oscar D´León incluso revolucionó el ambiente musical cubano cuando decidió presentarse en La Habana hace siete años, experiencia que sigue recordando con especial gratitud y cariño pero que no piensa volver a repetir para evitarse problemas, según expresó.
Su visita en esa ocasión tuvo tal impacto que en Cuba se adoptó un refrán suyo, vigente hoy en día en toda la isla, que decía: “Dame cable, Valentín”, que los cubanos repiten cada vez que quieren que un socio les haga caso.
Oscar D´León utilizó esa frase cuando, durante una presentación en vivo en la capital cubana, los cortos cables del micrófono que utilizaba le impedían mezclarse con el público. Como es natural, en esa época no existían todavía los micrófonos inalámbricos.
Entrevistado en el hotel Radisson Europa de esta capital, poco antes de partir hacia Miami para cumplir otros compromisos, Oscar perdió su conocida sonrisa cuando abordó el tema de Cuba, cuyas raíces musicales han permeado en forma definitiva su carrera.
“¿Que si me gustaría volver? Claro que sí, pero no puedo”, dijo en tono grave el cantante de 57 años de edad, antes de dar por concluida toda referencia a una posible segunda visita a Cuba.
El salsero venezolano concluyó el domingo una fugaz visita de 48 horas a Costa Rica, durante la cual se presentó con gran éxito y a lleno completo el viernes por la noche en la discoteca Planet Mall, una de las más frecuentadas por los bailadores jóvenes de San José.
El sábado, Oscar D´León se trasladó hasta Puerto Limón, ciudad del Atlántico ubicada 160 kilómetros al oriente de esta capital, donde repitió su actuación, esta vez en forma gratuita, ante miles de personas que asistieron a las Fiestas de Carnaval de esa localidad.
El cantante dijo que luego de una breve estancia en Miami retornará a Caracas, y después se preparará para viajar a México en la segunda quincena de noviembre próximo para cumplir su acostumbrada temporada anual ante el público mexicano en distintos escenarios.
Oscar D´León ha grabado este año cinco discos en los que alternó con el trompetista cubano Arturo Sandoval, Eddie Palmieri y el fallecido timbalero puertorriqueño Tito Puente. Su prolífico trabajo incluyó también un disco en vivo en el Copacabana de Nueva York.
El “Salsero Mayor”, como también se le conoce, cerrará el año 2000 con la grabación en español de una pieza de salsa para un filme de la compañía Walt Disney. La versión en inglés de esa canción será interpretada por el cantante británico Tom Jones.
En su diálogo con Notimex, Oscar D´León lamentó el reciente fallecimiento de Tito Puente, pero dijo que el timbalero nacido en Nueva York pero de origen puertorriqueño ha dejado un gran legado a la nueva generación de intérpretes de la música afroantillana.
El cantante venezolano expresó que, como parte de sus planes futuros, estudia la posibilidad de grabar un disco de boleros para aprovechar el “boom” que este género musical cubano registra en la actualidad entre los melómanos de todo el mundo.
“Podrían ser boleros tradicionales, boleros rancheros o, incluso, boleros con violines”, explicó sin entrar en mayores detalles.
Oscar D´León dijo que sigue siendo un gran admirador del cubano Benny Moré, con el que el público suele identificarlo. “Yo nunca lo conocí, pero le rendí un cálido homenaje cuando grabé Mata Siguaray y otras piezas, y desde entonces me vinculan con él”, sostuvo.
El cantante acaba de concluir la grabación de un nuevo disco con Vladimir Lazano, músico con el que comenzó a presentarse en Venezuela como parte de la orquesta “Dimensión Latina” en 1972, que incluye temas cubanos de los años 40 y 50, y otros de más reciente factura.
En ese entonces, Oscar D´León era un autodidacta en el ambiente musical que se iniciaba en otras cuerdas, las del contrabajo, mirando tocar a los músicos y tocando por encima de los discos.
Todavía hoy, su contrabajo nunca está lejos de él mientras actúa en el escenario. Oscar D´León se apodera a veces de algún compás, de un solo, de algunos pases de baile o de una vuelta a la pista, como si ese viejo cómplice fuera una fuente de recursos.
Cuba lo hizo triunfar cuando visitó la isla en 1983, y desde entonces los discos de oro se han encadenado uno detrás de los otros y los honores han proliferado sin descanso.
Costa Rica atestiguó este fin de semana su vitalidad como cantante, así como sus cualidades de improvisador que tomaron fuerza en dos conciertos de alto nivel donde la generosidad y energía de Oscar D´León lograron de inmediato la adhesión del público.
Nacido el 11 de julio de 1943, su trayectoria musical comenzó hace tres décadas en Caracas, donde antes fue chofer de taxi y obrero de una empresa automotriz, y hoy todavía sigue “dando la hora”, como suelen decir otros intérpretes de la música afroantillana.
Oscar D´León ha grabado a lo largo de su carrera unos 50 álbumes y es evidente que aún le queda mucha música que dar. Pese a haber pasado por algunos altibajos, la música de este cantante venezolano tiene un sello inconfundible que siempre ha tenido una gran demanda
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.