Rubén Blades: ¿ poeta andariego o periodista musical?

Tota
NUEVA YORK – (AP) Se considera a sí mismo un descendiente de los poetas andariegos de la Edad Media, que llevaban en sus cantares, de un pueblo a otro, las noticias de la época. O bien, dicho en términos más modernos, una especie de “periodista musical”.

Se trata de Rubén Blades, el cantautor panameño que ganó este año el Grammy de la categoría pop-latino con su álbum “Tiempos” y que trajo la semana pasada su espectáculo al escenario del Carnegie Hall de Manhattan.

“Como latinoamericanos, nos sentimos muy agradecidos de poder presentarnos en un lugar como Carnegie Hall, que tiene un nombre y una mística a nivel mundial”, dijo Blades en entrevista con AP.

“En términos artísticos fue un logro el participar en un festival (el JVC) realizado allí. Por otro lado, en términos musicales, me parece que el sitio es muy difícil, sobre todo en términos de sonido amplificado. Desafortundamante… el trabajo se hace difícil en el Carnegie Hall por las condiciones acústicas, que son más apropiadas para la música clásica sin amplificación”, agregó.

Pese a ello, el público asistente al concierto fue muy efusivo y recibió su presentación con entusiasmo, dijo Blades. El artista lamentó empero que el estricto límite de tiempo al que estuvo sometido el concierto le impidiese complacer las peticiones del público.
Entre los temas interpretados por Blades esa noche figuraron “La rosa de los vientos”, de Rómulo Castro, el son cubano “Camaleón”, y numerosos temas de su propia inspiración, algunos de ellos — como “Sicarios” y “Día a día” –, incluidos en su álbum “Tiempos”.

Antes de ese elepé, el artista había ganado ya el máximo premio de la industria discográfica norteamericana por sus álbumes “Escenas” con Seis del Solar, en 1985; “Antecedentes”, con Son del Solar, en 1988, y “La Rosa de los Vientos”, en 1997.

La letra de las composiciones de Blades suele estar basada en hechos notables de su época. Se considera el cantautor quizá como un descendiente de los juglares, aquellos poetas medievales que llevaban en sus versos las noticias de un pueblo a otro?

“Pues así es. Los juglares contábamos — y contamos — las cosas que ocurren en la comunidad. Lo único es que en aquél entonces los juglares se trasladaban a pie de aldea en aldea para contar las noticias de la época, y nosotros lo hacemos a través de discos y de presentaciones personales en diferentes lugares.

“En un sentido más moderno se podría decir que soy una especie de periodista musical, porque escribo acerca de cosas que ocurren en nuestra realidad, cosas que pueden ser agradables o no, porque la música, aparte de entretener, también debe enfrentar cosas”, dijo Blades.

“Pienso que la música no debe dirigirse sólo a los pies o a las caderas, sino también a la razón”, agregó.
Cuáles son los planes artísticos de Blades para el futuro inmediato?

“El año pasado participé en una película dirigida por Tim Robbins llamada ’The Craddle Will Rock’, en que actué con Susan Sarandon, Vanessa Redgrave y Emily Watson, y también en la película ‘All the Pretty Horses’, donde estaban Matt Demon, Penélope Cruz y Miriam Colón. Y ahora en julio comienzo a trabajar en una serie de televisión para la cadena ABC que se llama ’Giddeon’s Crossing’, con André Braugher, donde hago el papel de administrador de un hospital”, dijo Blades.

“Es una serie muy bien escrita. No estaba pensando en trabajar en televisión porque ahora mismo me estoy dedicando más a la música, pero los latinos tenemos tan poca representación en televisión y en cine, y como estaba bien escrito el personaje, decidí participar en la serie”, agregó.

“Giddeon’s Crossing” saldrá probablemente al aire en octubre, agregó Blades.

El cantautor informó también que para su próximo disco “estamos trabajando en una combinación de ritmos de Irlanda, Escocia, Arabia y la India, además de música cubana y de Centro y Sudamérica”.
El disco del sello Sony deberá salir al mercado en marzo, dijo el artista.