Rumbón multicultural en el cierre

Tota

Tito Puente hubiera estado más que orgulloso…

Con una intensa descarga percusiva y decenas de bailarines sobre un mismo escenario, el IV Congreso Bacardí de la Salsa llegó a su fin en la medianoche del sábado con una rumba ulticultural donde el ritmo afroantillano dio una nueva muestra de su alcance y potencial ante los bailadores del mundo.

Contando con la animación de la joven doctora Lucy León y el chispeante Luis Vázquez, ambos bailarines participantes del Congreso, unos 14 grupos presentaron al público sus rutinas salseras para este vistoso cierre.

Con el toque de una batucada brasileña, Los Danzarines de Papá Tambor, uno de los grupos representantes de Puerto Rico en esta edición, iniciaron su despliegue de ritmo con una coreografía en la que integraron bomba, rumba y hip hop.

A esta representación boricua se sumó la del experimentado coreógrafo Stacey López quien hizo lo propio con su grupo al dar muestras de su dominio y creatividad en el género.

Y de igual manera Argentina, se destacó con la labor de 2 x 4 Mambo, que presentó una interesante rutina en la que integró la elegancia del tango con la sabrosura del mambo.

Por otro lado, Canadá mereció aplausos del público por la buena coordinación mostrada en la rutina del grupo Saint Tropez.

Italia, representado por Sergio y Sonia San Paolli, pareja campeona de baile de Europa, ofreció un refrescante toque de humor en su rutina, mientras Mike Ramos y Freddie Ríos, de los legendarios Mambo Palladium Dancers, probaron el por qué son merecedores del respeto y la admiración de esta nueva generación de la salsa.

Sin embargo, fueron varios los grupos que también lograron poner el Caribe Hilton de pie para premiar sus ejecutorias sobre el escenario.

En uno de los primeros ejemplos de esta clausura, la pareja compuesta por Angel y Rebecca de Nueva York presentaron una excelente rutina donde la ágil coordinación fue ejemplo de cuánto se puede lograr en una coreografía cuando hay entrega y propósito.

Es digno de destacar que en sólo siete meses, esta rutina corre como si fuera el resultado de un prolongado montaje de años.

or otra parte la pareja de Johnny Vázquez y Olivia añadió estrellas a su ya reconocido quehacer en el baile, por la coordinación y precisión de sus movimientos acrobáticos.

Del mismo modo Tony y Marie, de los Estados Unidos, bajaron las revoluciones de la noche, para entregarnos un impecable montaje, sumamente sensual, inspirado en la interpretación en español de José Feliciano, “Your” re My Everything”.

El público fue sumamente efusivo con la actuación del grupo Salsabor y Caché de Los Angeles. Con un cuerpo de 20 bailarines, este conjunto angelino brilló por su creatividad, vistuosidad y sincronización.

Asimismo, Salsa Brava de Los Angeles, ofrecieron un espectacular montaje, lleno de colorido y ritmo.

Con sus actos de acrobacia y ejemplar sincronización fue éste el grupo que cerró con broche de oro la última jornada de este IV Congreso Bacardí de la Salsa.
Mención aparte merece Eddie Torres por su tributo coreográfico al timbalero Tito Puente.

Al son de un popurrí de clásicos que incluían “Pa” los rumberos” y “Oye como va”, este homenaje coreográfico se lució contando con las participaciones especiales del propio Torres y las parejas de baile Johnny Vázquez y Olivia Dazzo y Kenny González y María Torres, esta última conocida por sus trabajos recientes en el vídeo de Enrique Iglesias “Bailamos” y como parte del elenco del musical de Broadway “Swing!”.

El calor de la rumba puso un broche de oro al cierre de este IV Congreso Bacardí de la Salsa, en el que Eugenio “Geño” Acosta, propietario de El Coabey, recibió un reconocimiento por su fidelidad al género “en las malas y en las buenas”.

Y con la unión de todos los bailarines participantes del Congreso en tarima, la rumba multicultural selló el cierre oficial del Congreso como si de una graduación de universidad se tratara.

Esto sin obviar el anuncio de la integración de los grupos Tropical Gem, Alma y Sabor, León y Susana, Seaon Stylist y Angel Martínez como participantes oficiales del nuevo Congreso que se inicia próximamente.

Paralelo al Ballroom principal la fiesta siguió hasta entrada la madrugada.

En una noche de soneros, la agenda artística ofrecía a los participantes las ctuaciones estelares del Cano Estremera, José Alberto “El Canario” y Víctor Manuelle.

Y con ellos, los rumberos nacionales e internacionales dieron fin a este ejemplar celebración de la salsa que recorrió 27 ciudades de una decena de países durantre los pasados meses.