Artistas y bandas más populares en el 2001

Tota

El álbum «Hotshot», del ídolo del reggae, Shaggy, fue el más vendido del 2001, con un total de 5,5 millones de copias desde enero, informó la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).

Certificado seis veces Disco de Platino por ventas de un millón de unidades, Shaggy estuvo entre los tres diversos artistas que compitieron codo a codo por llevarse el cetro del álbum del año.

Hotshot fue seguido de cerca por la cantante irlandesa new age, Enya, y su álbum A Day Without Rain y por Celebrity, de ´N Sync los que vendieron cinco millones de copias por cabeza durante el año, compartiendo el segundo lugar de la lista.

El álbum de Shaggy, lanzado a fines del 2000, había vendido cerca de 500.000 copias antes de enero del 2001, resaltó la RIAA.

La agrupación disquera dijo que el 2001 fue también el año en el que artistas nuevos alcanzaron la categoría de superestrellas, como la cantante de rhythm & blues Alicia Keys, cuyo álbum de debut, Songs In A Minor , vendió la impresionante cantidad de 4 millones de copias.

El quinteto de rock metálico Linkin Park también disfrutó del éxito con su álbum de debut, «Hybrid Theory», el que ha recibido cinco certificaciones de Disco de Platino.

La RIAA dijo que también había agregado seis álbumes más a su lista de grabaciones certificadas Disco de Diamante, con más de 10 millones de copias, incluso la edición de lujo de grandes éxitos de Led Zeppelin.

Este fue el quinto Disco de Diamante para Zeppelin, empatando con los Beatles como los artistas con mayor cantidad de distinciones dentro de esta categoría.

The Eagles obtuvieron por su parte su segundo Disco de Diamante de la RIAA por el segundo volumen de sus Grandes Exitos, mientras que Madonna también obtuvo su segundo Disco de Diamante por «The Immaculate Collection».

Aerosmith recibió su primer Disco de Diamante por «Aerosmith´s Greatest Hits», mientras que el chico malo del sello Lava Records, Kid Rock alcanzó la categoría de Diamante por «Devil Without A Cause».