Atareada pero feliz Olga

Tota

Orlando – Llevar a Olga Tañón a otros mercados (entiéndase principalmente el anglosajón), la meta del “crossover”, es elemento clave de la estrategia para el nuevo álbum de la famosa cantante.

El proceso comenzó al ganar este año el prestigioso premio Grammy en la categoría de mejor álbum merengue y, desde entonces, las oportunidades han continuado multiplicándose. Su nuevo disco, que todavía no ostenta título, reúne a famosos productores de la industria musical, como Manuel Tejada, Kike Santander y David Foster.
Durante la grabación del vídeo Cómo olvidar, que apoya al sencillo del mismo nombre, y mientras le ondulaban el cabello y la maquillaban en un trailer, Olga Tañón compartió con El Nuevo Día.

Después de tu logro con el Grammy, esta producción va a ser observada muy de cerca. ¿Qué puedes adelantar de la misma?
Es un disco maravilloso, que me ha dado la oportunidad de trabajar con mucha gente con la que hacía tiempo no trabajaba. Y creo que Cómo olvidar es una canción que refleja cosas que le pasan a mucha gente… uno va caminando y se enamora a primera vista, entonces, nunca más vuelves a ver a esa persona y te dices: “¿Cómo hice lo que hice?”

¿Te ha pasado?
No, no me ha pasado. Yo por lo menos he tenido un poquito más de cuidado (risas). Pero hay que contar las cosas que pasan, y cómo le expresé a Jorge Luis Piloto, lo importante es que nosotros como cantantes tratemos de hacer todo lo posible por llevar el mensaje de los compositores.

¿Se hace más fácil con el tiempo hacer vídeos?
Con el tiempo, sí. Tengo la oportunidad por segunda vez de compartir con el director, Ernesto Fundora, que me encanta. Y aparte de que me encanta compartir con él, es un tipo sumamente creativo, joven. Fue bien chévere trabajar con él en Hielo y fuego, en Puerto Vallarta. Lo llamamos de nuevo y dijo: “Claro que sí”.

¿El concepto fue algo que los dos discutieron?
Realmente, él lo que me presentó cuando escuchó la canción fue que quería hacer la historia de la canción, ya que muchas veces, lamentablemente, no se hacen historias de canciones y él quería volver a eso. Ese concepto te gustó.
De eso yo no sé mucho, yo lo que trato es de poner voz bonita a la canción. Por eso hay tanta gente trabajando, porque ni me sé maquillar, ni me sé peinar, ni me sé dirigir y por eso hay tanta gente trabajando con nosotros, porque lo que no sé hacer, ellos lo hacen. Estuviste hace poco en el final de la telenovela Yo soy Betty, la fea, promoviendo el tema Somos Novios junto a Armando Manzanero.
¿Hay en camino proyectos actorales?
No, actorales todavía no.

¿Qué pasó con el de la novelista Esmeralda Santiago, Almost A Woman?
Iba a personificar a la mamá de Esmeralda, a sus 30 años y con cuatro hijos. Precisamente, Luis, el actor de nuestro vídeo, iba a interpretar a mi pareja en la película. Aparte de todo, me ha encantado trabajar con él en el vídeo. Lamentablemente, no pude hacer la película por la operación de la nariz, no porque yo la adelanté, sino porque ellos adelantaron las grabaciones y no se pudo hacer.

Esmeralda siempre estuvo llamándome, siempre estuvo al tanto de que no fue culpa mía. Me dijo que, en otra ocasión, quería contar conmigo porque ella fue quien me eligió para hacer el papel de su madre cuando llegó a Nueva York. Y eso fue maravilloso.

¿Qué le recordabas tú a ella?
Lo que ella me dice es que su mamá es una persona muy fuerte, de mucha personalidad, y ella no me conocía, en persona, y me dijo que le gustaba que cuando ella me veía por televisión, le inspiraba mucha personalidad, mucha fuerza… Y que su mamá, que tuvo 11 hijos, siempre fue así. Doña Ramona. Y hay que darle las gracias a Esmeralda por haberme tomado en cuenta.

¿Te gustaría continuar explorando esa faceta?
Eventualmente creo que sí. Siempre y cuando me dé tiempo para hacer lo que me gusta, que es cantar. La promoción del nuevo disco será intensa, sobre todo porque se va a mercadear en el mercado anglo también.
Vamos a hacer muchas cosas. Lanzamiento simultáneo mundial, de punta a punta. Warner completo internacional. Y estamos súper contentos. Me siento bien feliz.

Mercados que quieras trabajar específicamente, que quieras trabajar de manera más fuerte…
Mira, te puedo decir una cosa. Yo, muchas de las veces, no he ido a mercados por compromisos de shows que tengo en muchos sitios y, lamentablemente, no se pueden hacer. Pero ahora se van a hacer muchísimas cosas. Inclusive, nos invitaron a Australia, que no se puede decir todavía porque no está confirmado. Y por otros sitios, que dices… ¡Wow!
¿El disco cuenta con algo en inglés?
No, en esta producción no.

Más adelante entonces.
Déjame seguir estudiando los libritos que me tienen loca (risas). “You know what I mean?”
La ciudad de Orlando, ¿ha sido un buen punto para ti, tanto en tu vida personal como profesional?
Creo que sí. A mí me encantaría vivir en Puerto Rico. Pero de verdad que me muevo mucho más acá, porque tengo la compañía en Miami, y un poquito más de facilidad. Vine para acá porque es más tranquilito. No soy muy fiestera y, nada, siempre creo que cuando te gusta lo que haces, te mueves a donde sea, aunque estés en la China. A mí, Puerto Rico no se me va a olvidar nunca, jamás en la vida… fanática number one del mofongo. Puerto Rico, arroz y habichuelas.
Pero eso lo consigues aquí.

Claro que sí, si no lo consiguiera, tú te crees que estaría aquí?
¿Te sientes feliz?
Estoy feliiiz. ¿No se me nota? ¿Verdad que se me nota? Creo que es uno de los momentos tanto personales como profesionales mejores en mi vida. Todo el mundo está en buena onda, porque no sólo Olga Tañón, sino el “staff” entero. Uno dice, “de qué te vale cantar si no tienes un montón de gente con buena vibra”.