“Nací con la alegría. Nadie te la inculca. Si tú naciste seria te mueres seria por más que hagas chistes”, dijo la artista en declaraciones a EFE.
Celia Cruz se encuentra en Buenos Aires para promocionar su último disco, “Siempre viviré”, un homenaje póstumo al músico puertorriqueño Tito Puente, que incluye un tango con sabor a salsa, “Uno”, y el tema “Celia, Oye cómo va” basado en el clásico de Carlos Santana.
“Yo me cuido mucho. Siempre estoy ocupada en algo. Dormir, lo hago solo por la noche”, afirmó la reina del son y la salsa cubanos, de 80 años.
Celia Cruz, que dice que tiene pocos amigos “pero buenos”, recuerda con mucho cariño a Tito Puente, uno de los compositores de música latina más importantes, que falleció el año pasado, sin poder participar en el disco de su amiga cubana, con la que compartió muchos escenarios.
La artista comentó que en este trabajo que realizó junto a los productores Emilio Estefan y Oscar Gómez y que ya ha presentado en varios países de América y Europa, quería incluir un tango, que en realidad debía haber sido “Nostalgia”, gracias al cual ganó un premio de adolescente en una emisora de su radio de su país.
“Pero me era más fácil meter en clave este (Uno). Lo hice para agradecer a Argentina todo lo que ha hecho por mí”, explicó.
El tango tiene el ritmo salsero que tanto caracteriza a Celia Cruz, que en el disco también canta tres boleros: “Tu voz”, “La Llave” y “Dos días en la vida”.
Según la artista, “Siempre viviré” es un producto muy similar a lo que ella hacía con La Sonora Matancera, el grupo musical al que se unió en la década de los años 50 y con el que se hizo conocida.
“Cuando uno ponía uno de sus discos (de La Sonora Matancera) en una fiesta descansabas, porque bailabas una rumba, después un bolero y luego un cha-cha-chá”, dijo.
También comentó que le gusta especialmente el nombre de este último trabajo discográfico.
“Quiero seguir todo el tiempo. No me pienso retirar porque hasta el momento tengo mis facultades, un público que me sigue y un montón de empresarios que todavía me llaman”, sostuvo.
Otro de los temas que incluye el disco es una versión de “I will survive”, de Gloria Gaynor, que Celia canta como “Yo viviré”, con ritmo de salsa.
La cantante reconoció que de alguna forma es “inagotable” y que su carrera ha sido muy premiada.
Recibió en 1994 la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos de manos del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, y en 1990 un premio Grammy, entre otras muchas distinciones de varios países.
“Tengo muchas cosas, y entonces yo a lo que aspiro es a seguir haciendo lo que estoy haciendo y a pedir a Dios salud para poder hacer estas giras que hago”, afirmó.
La artista está en la recta final de la promoción de este disco, tras lo cual dijo que se abocará a la grabación de otro trabajo.
Celia Cruz se manifestó una admiradora de los distintos ritmos musicales de América Latina y consideró necesaria una mayor promoción de esa música.
“En algunos países de afuera la gente no conoce el folclore de los países de América Latina”, se lamentó.
“Yo me acuerdo que en Cuba iba a un cabaré y lo primero que te ponían era una rumba. Y al que no le gustaba la rumba, allá él. Pero eso es el folclore nuestro”, señaló.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.