Celia Cruz sigue el carnaval a los 76 años

Tota

La cantante cubana Celia Cruz, llamada por sus admiradores “la guarachera del mundo”, sigue cosechando éxitos a los 76 años, más de medio siglo después de que saltara a la fama en su país natal junto a la legendaria Sonora Matancera.

La salsa “Carnaval”, que formó parte de la banda sonora de la taquillera película mexicana “Amores perros”, la que fue postulada al Oscar, ha sido su más reciente acierto discográfico a nivel internacional, lo que ella atribuye a su letra positiva.

“Para mí, la vida es un carnaval”, dijo la estrella tropical en una entrevista con Reuters con motivo de su presencia en Miami Beach, donde ingresó al Paseo de las Estrellas del Teatro Jackie Gleason, recibió las llaves de la ciudad y cantó en la ceremonia de reinauguración de la Torre de la Libertad en Miami.

Fue en la Torre de la Libertad donde se procesó a los primeros cubanos que llegaron en 1959 después de que Fidel Castro asumiera el poder, por lo que es un edificio simbólico para los exiliados del país caribeño.
“´La vida es carnaval´ es un himno contra la envidia y un aliento para que la gente sea feliz”, agregó, aludiendo al estribillo que dice que “Todo aquel que piense que la vida es desigual,/ tiene que saber que no es así,/ que la vida es una hermosura”.

El contagioso tema ha triunfado en países poco salseros, como Chile y Argentina, donde no sólo se escucha frecuentemente en las radioemisoras, sino que también es usado como cortina en diversos programas de televisión que llegan vía satélite a Miami.

A pesar de reflejar en su rostro el paso de los años, aunque su constante sonrisa le ayuda a que el interlocutor lo olvide, Celia estuvo durante más de cuatro horas ofreciendo entrevistas a diversos medios después de la ceremonia del Paseo de las Estrellas sin mostrar cansancio.
“Yo sigo activa como siempre. Ahora me espera una gira por Europa y el Oriente Medio, donde visitaré Israel”, contó.
Las preguntas a las que no responde, sin embargo, son las que tengan relación con Castro y el régimen comunista imperante en Cuba. v “No quiero hablar más de él”, dijo a los periodistas antes de iniciar la serie de entrevistas el viernes. “No quiero darle promoción”.

La pregunta se la hacen adonde va y su respuesta es siempre parecida a esa, ya que desde que salió de la isla después de la revolución no ha regresado, ni siquiera para el entierro de su madre.