Celina González cantará cuando recupere su salud

Tota

La Habana, – La cubana Celina González, que ha paseado su música por América, Europa y Africa, afirmó que tan pronto como mejore su estado de salud seguirá cantando, y calificó a Colombia como su «segunda patria» por el amor que allí le profesan.

González, de 73 años se recupera de un infarto cerebral que sufrió hace varios meses en Miami (sureste de EEUU), y en la actualidad se desplaza en una silla de ruedas.
La cantante cubana, en unas declaraciones que publica hoy el diario «Juventud Rebelde», aseguró que hace unos días le hicieron «un homenaje muy lindo» en Venezuela.

«Allí canté, bueno, me hicieron cantar. No como al principio porque hace dos años que no canto. Pero cuando me recupere voy a cantar de verdad para mi pueblo. Que me esperen, que voy a volver a cantar para toda Cuba», afirmó la intérprete de música campesina.

Celina González, que dice sentirse «muy orgullosa» de su origen campesino, se considera una fiel defensora de la música tradicional de su país.

«La raíz autóctona nuestra es lo guajiro. La música campesina es la autóctona. Todos los pueblos defiendes sus raíces», señaló.
En este sentido, manifestó que en Cuba «hay muchos ´pinos nuevos´, lo que ocurre es que no se da la difusión necesaria a la música campesina. Hay mucha gente buena, pero prácticamente desconocida», se lamentó la intérprete de «Yo soy el punto cubano», tema que le lanzó a la popularidad internacional a mediados del siglo pasado.
En otra parte de sus declaraciones, la cantante cubana consideró a Colombia como su «segunda patria».

«No lo digo así por decirlo. Lo que hay es que verlo», añadió.
«Yo misma me asusto cuando canto ante el público colombiano. Ellos me adoran, tienen fanatismo conmigo», aseguró la cantante de «A Santa Bárbara» (Changó en la deidad africana), de gran difusión internacional.
Celina González fue nominada a un Premio Grammy» por su CD «Como una reina», en su última edición, que coincidió con los atentados terroristas en EEUU del pasado 11 de septiembre.

Dijo que tal nominación «es una gloria, es sentirse realizada», después de mas de 50 años de trayectoria artística.

La cantante de música campesina, que nació en Matanzas, al occidente de la isla, posee cuatro Discos de Oro y la Medalla Picasso, concedida por la UNESCO, entre otras condecoraciones.