Cita con el `Doctor Feliciano`

Tota

El Puertoriiqueño José Feliciano añadirá otro laurel a su aplaudida carrera cuando el mes entrante sea condecorado con un doctorado honorario de la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut.

“El 20 de mayo me van a dar ese honor y me llamarán doctor Feliciano”, dijo ayer, en broma y en serio, durante la conferencia de prensa en que anunció el concierto que el próximo domingo escenificará a las 5:00 p.m. en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Feliciano interpretará lo mejor de su repertorio, sin olvidar las melodías de Señor bolero y Oye guitarra mía, el especial del Banco Popular.

“Vengo con los temas que el público conoce y temas que compuse y aún no he grabado. Es un show que será variado. Lo único que no haré es bailar”, dijo “El Internacional”.
Las muestras de afecto que recibió por su participación en el especial del Banco Popular, incluso las expresiones de solidaridad tras el fallecimiento de su madre, le convencieron de que el pueblo puertorriqueño lo quiere y respeta.

“Para mí fue un orgullo. No sabía que tanta gente en mi patria me quisiera mucho. Eso me conmovió. Claro, hubo una tragedia en la familia. Mi madre no alcanzó a ver el especial porque, aunque participó, murió en noviembre”.

Feliciano está convencido de que el cd Oye guitarra mía perfila como un fuerte candidato a la segunda entrega del Grammy Latino, particularmente por su dúo con Marc Anthony.
“No he hablado con nadie del Banco Popular, pero creo que el dúo con Marc es merecedor de un Grammy Latino”.

A preguntas de los reporteros, Feliciano aclaró que no le incomodó interpretar el himno de Estados Unidos en la ceremonia previa al partido inaugural de las Grandes Ligas entre los Vigilantes de Texas y los Azulejos de Toronto, celebrado en el Hiram Bithorn.

“Yo le debo a los dos países. A Puerto Rico, por nacer aquí y darme la cosa musical. Y a los Estados Unidos porque por ese país fue que yo me eduqué escolarmente. En el tiempo en que yo nací aquí, los métodos educativos para no videntes eran casi inexistentes. Por todo eso le debo a Estados Unidos”, expresó Feliciano al admitir que hubiese preferido cantar La Borinqueña, pero que Ednita Nazario “hizo un buen trabajo”.

Al preguntársele sobre la eficacia de los recursos educativos que se ofrecen a las personas no videntes, Feliciano señaló que en Estados Unidos el sistema de braille ha comenzado a ser sustituido por lecciones en cintas.

“Hace falta libros en braille. En Estados Unidos, el gobierno está cortando los fondos para libros en braille y nos están dando la opción de las lecciones en cinta. No estoy de acuerdo en eso porque entonces nunca aprenderás cómo se deletrean las palabras. El sistema braille para que las personas puedan leer con sus manos es muy importante”.
En relación con su próximo disco, Feliciano anunció que, tras una década, volverá a grabar en inglés. La producción será compartida con Emilio Estefan, Jr. y su amigo Rudy Pérez. “Creo que sale en junio”.

También se le preguntó si no extraña el género de la salsa, en el que incursionó durante la década de los 80 orientado por Chamaco Rivera en interpretaciones como Susana y Don Rodríguez, inspirada en el inolvidable Tito.

“En mi mente tengo previsto hacer un proyecto con Cucco Peña. Es un gran amigo y un músico que admiro mucho. Me gustaría hacer un disco de salsa con él. Me gusta la salsa, aunque no soy salsero como Gilberto Santa Rosa o el Cano Estremera, que es un buen salsero”, dijo Feliciano al agregar que le encantaría grabar a dúo con Gilbertito o Domingo Quiñones.