Compay Segundo asegura que está más vivo que nunca

Tota

La Habana – Frágil, pero sonriente, el nonagenario músico cubano Compay Segundo, mundialmente conocido por el disco Buena Vista Social Club, reapareció el viernes en la noche en concierto tras varias cancelaciones por enfermedad.

«Si yo estoy mal de salud, no hay cubano vivo», bromeó Compay Segundo en una breve conferencia de prensa, previa al concierto en uno de los salones del Hotel Nacional. «El segundo tiempo es cuando llegue a los 115 (años)… y voy a pedir prórroga», agregó el intérprete de 94 años.

Compay Segundo, cuyo nombre es Francisco Repilado, debió cancelar conciertos en Europa y en La Habana para presentar su disco Flores de la vida, debido a ciertas dolencias. Pero ni el cantante ni sus representantes ofrecieron detalles sobre su actual estado.

Una banda cubana abrió el concierto e interpretó varias canciones por más de una hora, dando luego paso a Compay Segundo.
Ayudado por familiares y músicos de su orquesta, Compay -de traje, corbata y su tradicional sombrero- apareció con débiles pasos en el escenario, le colocaron la guitarra en las manos y tras interpretar dos piezas, debió sentarse en una silla frente al micrófono durante el resto de la presentación: cuatro canciones en total, incluido su famoso Chan Chan.

Tocó la guitarra, pero apenas cantó y es su banda la que lleva todo el peso de la interpretación.
Sonriente y lanzando un beso con la mano a su audiencia, Compay Segundo se despidió del escenario, que abandonó ayudado por algunos de sus músicos y parientes, quienes literalmente le cargaron por la parte trasera de la tarima.
Unos 400 espectadores asistentes a la presentación, a $60 el boleto, le aplaudieron de pie, y algunos se acercaron al escenario en busca de tomar una foto. Compay Segundo se presentó por última vez en La Habana el pasado 1 de enero y un mes después hizo una breve aparición en el Festival Internacional del Habano, donde su sombrero fue subastado por $17,500.

En abril realizó su última gira internacional, presentándose en islas caribeñas y la Guayana francesa.
Lanzado a la fama mundial en 1997 con Buena Vista Social Club, un disco de «son» cubano producido por el estadounidense Ry Cooder, Compay Segundo ha recorrido el mundo interpretando el Chan Chan.

«Ya en Japón se lo saben» el coro de la famosa tonada, afirmó el interprete a la prensa antes del concierto. Y a pesar de su evidente fragilidad, Compay Segundo sigue haciendo planes de nuevos discos, y afirmó categórico: «lo mío siempre ha sido música, mujeres y flores».