´Discriminado´ Huey Dunbar

Tota

Nueva York – El cantante de origen puertorriqueño Huey Dunbar denunció ayer que la Policía de esta ciudad discrimina contra los puertorriqueños.

El intérprete de música tropical, cuyo nombre de pila es Eustace Abusad Dunbar, presentó en conferencia de prensa un vídeo de un aficionado que muestra cuando policías lo sacaron por la fuerza de la entrada de una iglesia durante la celebración del Desfile Nacional Puertorriqueño, celebrado el domingo.

En la conferencia en la sede de su disquera, Sony, el artista indicó que la Policía lo detuvo por dos horas y lo dejó en libertad luego de ser formalmente acusado por «alteración a la paz». Se le fijó una audiencia judicial para el 16 de julio.

El vídeo, grabado por un aficionado, muestra a los policías empujando al cantante y llevándoselo por la fuerza del área de la catedral de San Patricio, donde saludaba a sus fanáticos.
El aficionado, Fernando Soto, quien ayer acompañó a Dunbar en la conferencia de prensa, dijo que grabó el suceso desde las escaleras de la catedral, mientras se escuchaba al público abucheando a los policías.

Dunbar dijo que «la gente se sentía muy incómoda y la Policía le decía a la gente… que no podían subir las banderas, que no podían subir los letreros de paz para Vieques… Había un poquito de una conciencia de reprimir a la gente en ese lugar».

Para sustentar su denuncia, Dunbar y Soto mostraron imágenes donde aparece un actor que no es puertorriqueño -Michael DiLorenzo – saludando y estrechando las manos de sus fanáticos en el mismo lugar sin problemas.

Dunbar narró que «yo estaba tratando de compartir con mi gente y ellos me llevaron a la cárcel sin leerme mis derechos, me empujaron más de dos veces y yo no les hice nada a ellos». Reconoció que la Policía trabajaba «bajo presión» por los ataques sexuales ocurridos el año pasado finalizado el desfile, pero afirmó que eso no justificaba maltratos.

«Cuando yo entré por la alfombra roja y ellos me detuvieron, algunos policías, que no son de herencia latina, estaban diciendo quién se cree este tipo qué es», añadió.

Lamentó que el incidente pueda llevar a que le sea abierto un prontuario policial.
«Yo nunca he tenido problemas con mi carrera. Esto es muy embarazoso para mí y es algo negativo que tengo ahora en mi récord», sostuvo.

El intérprete de Con cada beso lleva cuatro meses como solista y anteriormente era la voz principal de la agrupación DLG.