Duelo de soneros

Tota

La cumbre de soneros que se celebrará mañana, desde las 8 p.m., en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey es una iniciativa que puede contribuir al revitalizar la salsa, según opinaron en una conferencia de prensa los cantantes Lalo Rodríguez, José Alberto ´El Canario´, Domingo Quiñones y Cano Estremera.

Según estos reconocidos salseros, el género ha perdido popularidad y para reconquistar el favor del soberano urgen espectáculos como “Duelo al anochecer”, producción de Leo Tizol para Tropimusic Entertainment.

“Llevamos años diciéndole a los empresarios que este tipo de espectáculo es bueno para despertar la salsa del letargo al que la han llevado las letras demasiado largas”, señaló el Dueño del Soneo, Carlos ´Cano´ Estremera.

Conforme a la apreciación del intérprete de La boda de ella, el pueblo esperaba este concierto y, según él, lo confirma el hecho de que la función, prácticamente, se encuentra vendida.

“Este espectáculo se lleva a cabo de una manera natural. Aquí las compañías de discos no han intervenido regalando boletos”, dijo Estremera, quien insiste que la fanaticada local es “la más dormida de la salsa”.

Por su parte, el dominirriqueño José Alberto ´El Canario´ planteó que eventos de esta naturaleza, hábilmente mercadeados, pueden representar una buena fuente de taller para los salseros que apenas trabajan.

“Este tipo de concierto estaría por un rato dando de comer a los salseros. Somos muchos los que estamos pasando hambre. Estos encuentros son bonitos. Es una puerta bonita que se abre”.

La rueda de prensa se caracterizó por la espontaneidad y camaradería entre los cantantes. Cano se autoproclama como ´el dueño del soneo´. A Domingo le dicen ´el más que canta´. A José Alberto, El Canario. Y a Lalo, ´el cantor de los cantores´.

“Nadie viene a destronar a nadie”, recordó Domingo. “Cada cual mostrará su propia identidad. El público está hambriento de que esto ocurra y con esto llevaremos la salsa al sitial que debe ocupar”.

“Duelo al anochecer” le ofrecerá a la fanaticada salsera la oportunidad de apreciar el talento de cada sonero en el difícil arte de la improvisación salsera. Las controversias, como en el seis con décimas o la ´tiraera´ en el rap, son disfrutadas por el público.

“Se trata de demostrar nuestro conocimiento del verso, la rima, la improvisación y cuadratura. Esto es un encuentro amistoso, una controversia entre amigos y compañeros cantantes… Pero para el que se zafe… yo estaré preparado”, señaló Lalo Rodríguez, quien a los 16 años grabó con Eddie Palmieri el elepé “The Sun Of Latin Music”, producido en 1974 y galardonado con un Grammy en 1975.

Respecto a las dudas que han surgido sobre sus condiciones vocales, Lalo dijo que se ha cuidado para no deslucir en el show. “Me estoy esforzando por demostrar que estoy consiguiendo una condición vocal óptima”, dijo.

Los cantantes serán acompañados por una orquesta que dirigirá el trompetista Elías Lopés. El concierto comenzará con la música de Rafael de Jesús. Y luego iniciará el desfile de los cantantes que culminará con un duelo o intercambio de soneos.

Repertorio
Mi ritmo llegó (Lalo)
Vengo del monte (Lalo)
Nunca contigo (Lalo)
El as de ruma (José Alberto)
La paella (José Alberto)
A la hora que me llamen (José Alberto)
El muñeco de la ciudad (Cano)
El toro (Cano)
Salsumba (Domingo)
No voy a dejarte ir (Domingo)
Ahora sí (todos)