El embrujo de Cuco Valoy

Tota

CURAZAO – El reloj marcaba las 3:00 a.m. y la multitud salsera reunida en el Festival Center bailaba hechizada por El Brujo. Encendió un tabaco, se puso un pañuelo colorado en la frente y comenzó el despojo ante la mirada atónita de los curazoleños.

Era una de las travesuras de El Brujo, como conocen mundialmente al legendario cantautor y músico dominicano Cuco Valoy, un ídolo en Curazao.
Valoy, graduado del Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana, es el fundador de Los Ahijados, el primer conjunto afrocubano surgido en Quisqueya a mediados de los 60.

Durante su trayectoria artística de casi cinco décadas, ha grabado alrededor de 40 álbumes, incluyendo sus grabaciones con La Tribu, su actual banda.

Cuco, al igual que Johnny Pacheco y el fenecido Frankie Dante, es uno de los músicos dominicanos que no han dependido del merengue para descollar en la música. El ritmo de su país natal es secundario en su repertorio.
“La música cubana para mí es la música que la gente jamás dejará de escuchar. Desde muy niño, lo que conozco es el guaguancó, el son y la guaracha, la base de lo que hoy llaman salsa. Desde niños las he bailado y gozado”, señaló Valoy, quien creció escuchando los sones del Trío Matamoros y Los Compadres.

Con semejantes antecedentes, Cuco Valoy nunca ha comprendido por qué su hijo, el reconocido Ramón Orlando, haya limitado su trabajo en la música popular al merengue.
“Como músico, él ha tenido la suerte de educarse bien. Estudió a temprana edad en el conservatorio y se graduó con notas sobresalientes.

Tiene grandes cualidades y es un excelente pianista que ha demostrado sus conocimientos sobre la salsa y el jazz, pero toda su vida la ha concentrado en el merengue. Por no decir que está equivocado, prefiero decir mejor que respeto sus ideas”.

El intérprete de Nació varón indicó que en el merengue hay un “desorden” que atribuye a las exigencias comerciales de la industria.

“Se está viviendo un gran desorden. Me gustaría que en el futuro la gente vuelva a ser más cuidadosa al hacer música. Se usa mucho lo que está pasando. Las disqueras imponen sus criterios y eso es muy peligroso porque uno deja de ser lo que es para incursionar en un terreno que tampoco conoce. En el merengue se están haciendo cosas extrañas porque supuestamente venden y se olvidan del sentimiento”.
No obstante, el creador de Juliana, un simpatizante de la bachata, opinó que el merengue boricua que cultivan Grupomanía, Kaos, Karís y otros es de muy buena calidad.
“Pienso que lo están haciendo muy bien. Casi todos merecen respeto. Pero yo prefiero, en la salsa, a El Gran Combo y como sonero, a Andy Montañez”.

El maestro Valoy es un ícono de la música popular dominicana que ha compartido los escenarios del mundo con Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D´ León. Pero le ha resultado sumamente difícil penetrar al mercado puertorriqueño.

“Mi música no ha tenido la cobertura allá que ha tenido en otros países porque mi pasada disquera Kubaney no tuvo la maquinaria para promover mis artistas allá. Con ellos hice casi toda la música que he grabado. Es un país muy importante donde no he sido promovido como lo merezco”.
Cuco Valoy sigue activo discográficamente hablando.

Su nuevo disco se titulará Que gobiernen las mujeres y será lanzado al mercado a mediados del mes en curso. Valoy retoma las líricas de humor social que a través de su trayectoria le han merecido tanta aceptación en Europa, Centroamérica y Suramérica.

“Pienso que tiene números que a la gente, si los escucha, a lo mejor lo encuentran interesantes. Nuestros países, desgraciadamente, han tenido gobiernos no muy productivos. Si los hombres no lo hacen bien, entonces que gobiernen las mujeres a ver si algún día triunfamos”.