El Heneiken Jazzfest estará dedicado a Chucho Valdés

Tota

San Juan – La octava edición del Puerto Rico Heneiken Jazzfest, previsto del 31 de mayo al 3 de junio próximo en el anfiteatro Tito Puente del parque Luis Muñoz Marín, en San Juan, estará dedicada al pianista cubano Chucho Valdés.

Para el cierre del festival, el homenajeado se reencontrará con la banda en la que participó muchos años, Irakere, informó Luis Álvarez, vicepresidente de la división de licores de Méndez y Compañía, empresa productora del espectáculo musical.

«Siempre queremos dedicarle el Puerto Rico Heineken Jazzfest a un músico que haya hecho una contribución significativa al desarrollo del jazz latino», dijo Álvarez en una conferencia de prensa.

«La trayectoria de Chucho Valdés, desde que estaba en Irakere, ahora con su cuarteto y como solista, ha sido punta de lanza que abrió mucho campo con su estilo en el género», explicó Álvarez.

El festival contará este año con la participación de The Ray Vega Latin Jazz Sexet y Strunz & Farah el día de la inauguración.

El primero de junio se presentarán Julito Alvarado del Sur al Norte, Ron Carter Quartet y Tania María Viva Brazil Quartet.

El 2 de junio estarán Luis Marín Trío, Chucho Valdés Quartet y George Benson.

El último día del festival, además de Chucho Valdés con Irakere, tocarán Roberto Perea y la Berkley in Puerto Rico Professors and Students Band.

El programa de Berkley en Puerto Rico, donde profesores de la prestigiosa institución estadounidense imparten talleres a alumnos de música en Puerto Rico, culminará el mismo día que el Heineken Jazzfest, aunque empezará el 28 de mayo.

El Puerto Rico Heineken Jazzfest regresa este año al anfiteatro Tito Puente, donde se originó, tras celebrarse cuatro años en el parque Sixto Escobar de San Juan, debido a que la capacidad de su antiguo recinto era insuficiente para el público.

«En el anfiteatro se ha hecho una expansión y el público ahora estará más cómodo y vamos a tener espacio para las concesiones. Queremos recrear la intimidad que tenía el festival cuando se celebraba en el anfiteatro», expresó el productor del evento.

Este año se proyecta tener una presencia media por noche de 3.500 asistentes.

También se espera que prosperen las negociaciones con una empresa privada de televisión por cable para que el festival, al igual que el año pasado, pueda transmitirse a toda América Latina, según Álvarez.