´Fíjate bien´ en Juanes, la nueva estrella del pop-rock latino

Tota

Madrid,- Con un sólo disco, «Fíjate bien», el compositor, guitarrista y cantante colombiano Juanes se ha convertido en una de las estrellas del pop-rock latino, compitiendo con Alejandro Sanz en la pasada entrega de los Grammy Latinos.

Juanes, que el próximo lunes sabrá si en su primera visita a España se lleva también el Premio Amigo al artista revelación latino, dijo hoy a EFE que «uno siempre cree que está preparado para todo, pero lo cierto es que el éxito ha llegado de una forma imprevista en lo personal, que no en lo musical, porque llevo en esto ya muchos años».

Nacido hace 29 años en Medellín, Juan Esteban formó parte durante doce años del grupo Ekhymosis, «una banda -explicó- muy local con la que grabé cinco discos en cerca de doce años».

Cuando el grupo se disolvió se trasladó a Los Angeles a buscarse «la vida con una maqueta bajo el brazo».
Allí conoció a Gustavo Santaolalla, «que ha sido -aseguró- el artífice de todo esto. El confió en mi y me dio total libertad al grabar el disco», doce canciones compuestas música y letra por él, en las que hay una gran variedad de sonidos, desde el rock al pop, pasando por la cumbia, el vallenato, el funk, etc.

«Desde pequeño en mi casa -refirió- he escuchado a mi padre y mis hermanos tocar a la guitarra ritmos del folclore popular de mi país, pero enseguida me interesaron músicos como Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Bob Marley, Carlos Gardel, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Paco de Lucía, Vicente Amigo y todo tipo de percusión flamenca y latina».

Por eso, cuando Juanes toca la guitarra lo hace «folk pero con acento rockero», como el mismo dice, «es una fusión de varias culturas, pero que son con las que he crecido».
En los textos de «Fíjate bien», Juanes habla del «amor y el desamor, de la paz y la guerra, del narcotráfico, de la situación de los desplazados. En general de todo lo que se vive en la calle, porque me gusta hablar de la realidad, sea buena o mala».

Juanes dice ser «tan sólo un músico entre un millón, en un país, Colombia, que es fuerte y soñador y lucha contra sus problemas. No todo es malo allí, los colombianos tenemos la suficiente energía como para enfrentarnos a lo que sea, además tenemos una base cultural muy potente».

«Lo que yo he hecho con la música es algo que ya habían hecho otros muchos como Aterciopelados, Café Tabuca y Los Fabulosos Cadillacs. Es difícil hablar de música pura en un momento en el que en todo el mundo lo que predomina es el mestizaje».

El músico colombiano es consciente de que lo que él hace no es música de masas, como puede ser la de otra colombiana, Shakira, pero los dos primeros sencillos de este disco, que salió hace año y medio en Colombia y hace un par de meses aquí, se han convertido en dos éxitos, con títulos como «Fíjate bien» y «Podemos hacernos daño».
«Creo que es un disco que tiene mucha vida», afirma Juanes, aunque ya tiene varios temas preparados para un segundo trabajo que saldrá el año que viene.

«Siempre voy con mi guitarra a todos los sitios y así voy teniendo ideas y haciendo bocetos de canciones», concluyó.
El músico colombiano ha tocado esta semana en Madrid y Barcelona, y espera volver en febrero para ofrecer varios conciertos por España, aunque de momento tiene por delante una gira junto a Fito Paez por Latinoamérica.