Gozarán costarricenses del virtuoso de Chucho Valdés

Tota

San José – La leyenda viva del jazz latino, el cubano «Chucho» Valdés, ofrecerá el próximo 16 de febrero un concierto en Costa Rica, donde ya se ha presentado con gran éxito en dos ocasiones, informaron hoy los organizadores del espectáculo.

Dionisio de Jesús Valdés, nombre verdadero del prodigioso artista del piano, arribará a territorio nacional un día antes de la actividad que se celebrará en un hotel de la periferia noroccidental de la capital, con un costo de 30 dólares por boleto.

Esta será la tercera ocasión en que Valdés, de 57 años, subirá al escenario costarricense. Hace 21 años se presentó por primera vez, indicaron en rueda de prensa representantes de la firma Productores Anónimos, que lo representan en Centroamérica.

Valdés, fundador de la banda de jazz afrocubano Irakere en 1972, impulsó en la década de los años 70 el movimiento de vanguardia en la fusión latina y es considerado uno de los cuatro mejores pianistas de ese estilo musical en el mundo.

Al cubano se le atribuye haber fundado un «verdadero magisterio» de la música latina basado en la búsqueda y renovación constante de su sonoridad y entre los galardones recibidos destaca el premio Grammy en 1979 en el género de música latina.

En 1998, Valdés ganó el segundo Grammy junto con el trompetista estadounidense Roy Grove, con quien impulsó el proyecto Crisol. En la actualidad el músico, residente en La Habana, es el encargado de organizar cada año el festival de jazz.

Para este año, el artista está nominado para la 43 entrega anual de premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Jazz con el disco «Live at the Village Vanguard» del sello Blue Note Records. Su amplio repertorio musical incluye obras destacadas como «Yemayá», «Babalú Ayé», «Colección Chucho Valdés con Irakere», «Chucho Valdés» y «Boleros Inigualables».