Histórica presentación en el Madison de los soneros

Tota

Nueva York – Los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle cumplieron sin la menor duda su promesa de dar lo mejor al público que acudió anoche al espectáculo Dos soneros, una historia, en el Madison Square Garden de Nueva York.

El público -unas 15,000 personas- cantó, aplaudió y bailó sin parar, puestos de pie o desde sus asientos, cada una de las interpretaciones de los soneros, que repitieron así el éxito que tuvieron con este espectáculo en Puerto Rico, el pasado marzo.

«Dos soneros, una historia» fue una acertada decisión, cosa que quedó probada desde el principio con la reacción del público, de todas las edades y países de Latinoamérica, que regalaron rosas a los cantantes, sobre todo a Víctor Manuelle, que recibió, además, una declaración de amor de una de sus admiradoras.

Este espectáculo reunió en el escenario más importante del mundo la experiencia de Santa Rosa, considerado uno de los mejores soneros, con una larga trayectoria en la salsa, y la juventud y el talento de su pupilo y, sobre todo, fue una muestra de la amistad que los une hace desde 13 años, hilvanado todo por la música.

Esta fue una noche inolvidable, llena de «sabor» y con un gran toque de humor, para los miles de admiradores de la salsa que durante toda la noche ondearon banderas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros países, y gritaban expresiones de cariño a los salseros.

El concierto comenzó con Dos soneros, tema con el que cada uno se presentó al público. Santa Rosa, conocido como «el caballero de la salsa» y Víctor Manuelle, «el sonero de la juventud» se presentaron al público vistiendo cada cual en el estilo del otro.

Santa Rosa llevaba un pantalón y chaleco de cuero, que suele usar Víctor Manuelle, y éste, en el estilo formal de quien lo descubrió como cantante y lo apadrinó en la música.
«El corazón de dos cantantes, de dos soneros, de dos amigos está muy emocionado porque ustedes están aquí con nosotros esta noche», fueron las primeras palabras de Santa Rosa al público, que respondió con fuertes vítores y aplausos.
Por su parte, Víctor Manuelle, dijo también sentirse muy emocionado por estar en un escenario tan importante como el Madison y, sobre todo, compartiendo con Santa Rosa, su amigo y nominado este año a un Grammy latino.

Tras bromear con relación a la forma en que cada uno estaba vestido, los soneros (se llama así a los que tienen el arte de la improvisación en la salsa), y para sorpresa del público, se desprendieron de la ropa, dando paso a la que llevaban debajo, y que sí era su estilo habitual.

«En dos soneros, una historia», los salseros llevan al público a hacer un recorrido a través de sus respectivas carreras, interpretando sus viejos y nuevos éxitos.
De esta forma, sus admiradores escucharon a Víctor Manuelle interpretar Qué habría sido de mí, Pero dile, Se me rompe el alma y Me da lo mismo de su nuevo disco Instinto y Deseo, entre otros.
Mientras que el veterano «maestro» -forma en que Víctor Manuelle se refirió en varias ocasiones a Santa Rosa- interpretó Que alguien me diga, Almas gemelas, Vivir sin ella, Qué manera de quererte y Pero no me amas, incluida en Intenso su más reciente producción discográfica.

Uno de los momentos jocosos que más disfrutó el público fue en la que los artistas por un momento se dieron la oportunidad de cantar como las mujeres -las que dijeron son las fuentes de inspiración de sus temas- ante una relación sentimental.

De esta forma, ambos interpretaron temas de Ednita Nazario, Alejandra Guzmán y Olga Tañón, Santa Rosa en su estilo romántico y Víctor Manuelle, agresivo y pasional.
Igualmente, disfrutaron del «mano a mano» entre dos soneros, en el que ambos demostraron por qué se les considera dos de los mejores en este arte, al interpretar el tema Controversia.

El espectáculo concluyó con el tema Patria y, mientras los soneros cantaban, se proyectaron en dos gigantescas pantallas las banderas e imágenes de diversos países de Latinoamérica, lo que provocó nuevamente sonoros aplausos, así como la mención del nombre del púgil Tito Trinidad, que el próximo mes peleará en el Madison.
Entre los asistentes al espectáculo estaban los cantantes Danny Rivera, Millie Quezada y Luis Fonsi; los salseros la India, Domingo Quiñones e Ismael Miranda y el compositor y director musical Cucco Peña.

El público no quiso abandonar la sala, y ante su exigencias, los salseros retornaron para interpretar un popurrí de temas.