Hoy, ´El último adiós´ en la Casa Blanca

Tota

MIAMI- Emilio Estefan está coordinando los arreglos musicales de más de 80 voces de estrellas latinas que grabaron el tema El último adiós, en homenaje a las víctimas de los actos terroristas, que hoy será presentado en la Casa Blanca.

En declaraciones a EFE, el empresario musical cubano-americano dijo que el proyecto ha tomado tal magnitud que la Casa Blanca los ha invitado para que interpreten el tema hoy, como parte de las celebraciones del mes de la hispanidad.

Estefan compuso el tema junto al cantante y compositor peruano Gian Marco, a los pocos días de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

“Mi primera intención”, dijo, “fue grabarlo con unos 10 ó 12 representantes de los principales géneros: incluir a un salsero, un grupero, un baladista y otros”.

Pero el proyecto se fue haciendo cada vez más fuerte: se unieron representantes de las nuevas generaciones como Ricky Martin, Thalía, Jennifer López, con leyendas de la salsa como Celia Cruz, estrellas como Shakira y artistas en proceso de internacionalización como Shalim, o el propio Gian Marco.

“Fue algo maravilloso ver cómo uno a uno se fueron uniendo: desde el más famoso hasta el que no es tan famoso, todos tuvieron algo en común: su bondad, ya que nadie cobró un centavo por todo esto”.

Estefan agregó que a Washington “iremos acompañados de algunos de los cantantes que participaron en la grabación de este tema. Lamentablemente, no podremos reunir a todos pues fueron más de 80, pero lo importante es que estaremos allí para que el mundo escuche que los latinos estamos presentes en medio de esta tragedia, y lo hacemos con un mensaje de esperanza”.

En un tema aparte y no menos controvertido, el de los Grammy Latino, Emilio Estefan manifestó que no está de acuerdo con que estos galardones a la música latina desaparezcan, como sugiriera Celia Cruz hace algunos días en México: “Si esto pasara, sería atrasarnos mucho en el progreso musical que habíamos logrado los hispanos. No lo digo por mí, porque ya yo estoy por retirarme, pero por la nueva generación de hispanos que necesitan un vehículo para exponer la música latina de diferentes géneros. Ojalá que nunca desaparezca y que luchemos porque no pase”.

El problema, apuntó Estefan, no estriba en la creación de los premios para los hispanos:

“Los Grammy son una institución muy seria. El problema lo tenemos nosotros: tenemos mucha envidia entre nosotros y mala comunicación. Tenemos que aprender a ser mejores seres humanos y a convivir mejor”.

Sobre el status de la demanda que le presentó el compositor colombiano Kike Santander por créditos mal asignados y dinero no pagado por derechos de autor, así como la contrademanda que le hiciera Estefan, entre otras cosas, por difamación, indicó que le han propuesto terminar el litigio fuera de la corte, pero que él no aceptó.

“El abogado de Santander quiso entrar en un arreglo la semana antepasada y nosotros dijimos: ya no hay arreglo”.

Estefan explicó el por qué de su negativa: “Antes de que esto se llevara a corte, ya teníamos un arreglo. Nosotros les enviamos los documentos firmados aceptando lo que él pedía: que quería ver los libros por cinco años, que quería terminar el contrato pagando una cantidad, en fin: aceptamos todas sus peticiones”.

Agregó que aunque tenían de plazo hasta el 5 de julio, contestaron antes de esa fecha, pero el 3 de julio, sorprendentemente, el abogado de Santander presentó la demanda.

“Como un amigo me dijo, éste no es un problema de demandarte sino de difamarte”, concluyó Estefan.