Los músicos dicen no al terrorismo

Tota

Desde el country hasta el rap, músicos de todos los géneros siguen movilizándose en Estados Unidos con iniciativas destinadas a recaudar fondos para las víctimas de los atentados terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono y así expresar su firme oposición a la violencia.

Convencidos de que la música tiene un poder especial para curar las heridas y remontar la moral en los momentos difíciles, los músicos norteamericanos se lanzaron a la grabación de clásicos como “We are Family” de Sister Sledge (1979) y “What´s Going On” de Marvin Gaye (1971) o de nuevos temas como “What more can I give”, compuesto por Michael Jackson.

Los ingresos de las ventas serán destinados a los fondos de ayuda a las familias de las más de 6.000 víctimas de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. Pero los músicos persiguen además que estos discos sean un medio para hacer llegar un mensaje.

De regreso a los escenarios tras 11 años de ausencia, el “rey del pop” Michael Jackson, lanzó la semana pasada la grabación del tema “What more can I give” (Qué más puedo dar) que, según afirmó, pretende ser “un consuelo tras el ataque contra Estados Unidos y crear un sentimiento de unidad general frente a la violencia ciega y al asesinato masivo”.

Estrellas del pop como Destiny´s Chil, Britney Spears y algunos de los Backstreet Boys, se unieron al proyecto, que espera recaudar unos 50 millones de dólares.

“Es un consuelo tener algo positivo que hacer frente a tanto odio, y tener la oportunidad de intentar que no hagamos lo mismo que nos han hecho a nosotros”, afirmó el cantante Jackson Browne, que participó en la grabación de “We are family” (Somos una familia), junto a Elton John, Cyndi Lauper, Diana Ross, Steven Tyler y las propias Sister Sledge, entre otros.

“Mientras pensamos en las víctimas de la tragedia del 11 de septiembre, tenemos que empezar a pensar también en las víctimas que vamos a crear en nuestro país debido a personas ignorantes, llenas de odio y miedo”, afirmó Montel Williams, en relación a los numerosos ataques contra musulmanes y árabes estadounidenses ocurridos tras los atentados.

También los participantes en el proyecto “What´s Going On” (Qué está pasando) -tema de Marvin Gaye sobre la guerra de Vietnam- disco originalmente destinado a recaudar fondos para la lucha contra el SIDA en Africa, decidieron donar la mitad de los ingresos al fondo “11 de septiembre” para las víctimas de los atentados terroristas.

Bono de U2, Britney Spears, Backstreet Boys, Destiny´s Child, N´SYNC, Jennifer López, Cristina Aguilera, Ja Rule, Missy Elliott, Lil´ Kim y Wyclef Jean son algunos de los músicos que aparecen en este álbum.

Decididas a “subir la moral”, algunas grandes figuras del rock estadounidense -entre ellas Joe Lynn Turner y Glenn Hughes de Deep Purple, Alex Ligertwood de Santana, John Cafferty, Spencer Davis, Nick Gildero Jimi Jamison de Survivor- anunciaron por su parte la grabación de un disco, titulado “Voces por Norteamérica”, cuyas ventas serán donadas a la Cruz Roja.

El álbum incluirá los himnos patrióticos “America the Beautiful”, “The Battle Hymn of the Republic” y “Sea of Fire”, en honor a los bomberos que murieron en el derrumbe de World Trade Center de New York.

Muchos de estos músicos participaron además en el teletón por las víctimas de los atentados transmitido en la noche del viernes 21 de septiembre, que algunos utilizaron como plataforma para lanzar su mensaje al mundo.

Neil Young con “Imagine” de John Lennon, Wyclef Jean con “Redemption Song” de Bob Marley o Limp Bizkit como “Wish you were here” de Pink Floyd hicieron llegar palabras de paz a las pequeñas pantallas de más de 210 países.