Nuevos `matices` a la salsa de Gilbertito

Tota

NUEVA YORK – El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa rechaza llamar fusión a los nuevos sonidos de su más reciente disco, «Intenso», que promociona en Nueva York, y los describe como «matices» que adornan el género y que atraen a un público joven no necesariamente salsero.

No obstante, está convencido de que la fusión de ritmos que caracteriza a la salsa que realiza la nueva generación no podrá detenerse porque es parte de la evolución que experimenta el mundo.

«Lo más importante es no perder la esencia, la raíz del género», declaró a EFE el «Caballero de la Salsa» al salir en defensa de los jóvenes salseros, cuyo trabajo muchas veces ha sido criticado por maestros del género como los pianistas Eddie Palmieri y Larry Harlow o el músico y cantante Willie Colón.

También se ha señalado que algunos no conocen la historia de la salsa ni a sus grandes intérpretes.

Sin embargo, el sonero que pertenece a un puente generacional de salseros asegura que una vez estos jóvenes estén inmersos en la música, eso los va a llevar a adquirir ese conocimiento.

«No podemos ser tan extremistas, porque hay muchachos que tienen talento natural y sientes la música aunque modifiquen el género», explicó el intérprete de «Déjate querer».

«Las fusiones van a llegar porque el mundo es una fusión, no se puede dar la espalda a la influencia. Creo que nosotros estamos siendo demasiado duros con esta generación», señaló.

Asimismo, recordó que precisamente muchos de los grandes maestros del género experimentaron con fusiones.
«En la década del setenta empezaron a llegar estos grupos pequeños, como La Perfecta de Eddie Palmieri y más adelante Willie Colón, y comenzaron a hacer música con otros patrones, aferrados a la raíz, claro, pero con otra expresión y en ese sentido creo que estamos siendo duros con la generación nueva», sostuvo.

«Que hay un terreno para mejorar? Sí lo hay; que hay que buscar más autenticidad?, también es cierto, pero también tenemos que reconocer que hay un par de talentos que lo están haciendo bien», y mencionó entre estos a Víctor Manuelle y Michael Stuart.

Santa Rosa, con 25 años de carrera como salsero y uno de los grandes intérpretes del género, insistió en que esa fusión no es dañina y citó como ejemplo el trabajo que en ese aspecto ha realizado el compositor y productor Sergio George.

«Su trabajo es interesante, necesario y productivo para la música porque le dio una inyección al género», argumentó.
«Yo llegué a la música de salsa por El Gran Combo y después que estaba ahí fue que descubrí a Ismael Rivera, a Cortijo, entre otros, que eran gente ajena a mi generación», argumentó.

No obstante, el intérprete se considera «bien tradicional» en cuanto a su trabajo y la responsabilidad que tiene con su público, amantes de la salsa tradicional.

Santa Rosa asegura que ha renovado su sonido en «Intenso» sin perder el estilo que le caracteriza, para afianzar precisamente su sitial entre los jóvenes y a su vez darle variedad al proyecto.
En este disco, que tiene once temas, el público descubrirá un sonido de guitarra flamenca en «Advertencia», la presencia de sintetizadores en «La agarro bajando» y baladas como «Mentira» y «Se puede».

«Lo mío no es fusión, lo mío es salsa, lo que yo hago es salsa y todo lo demás son matices, son colores, sabores que le añades, primero adornando la música que haces y, por otro lado, es una trampa agradable para la gente que no es necesariamente salsera, que se deja llevar y cae en el género», comentó.

«No quiero cantar pop ni música de fusión, quiero cantar salsa y es lo que estoy haciendo», afirmó, y destacó la participación en el álbum de importantes músicos del género como Bobby Valentín, Luis Perico Ortiz, Tony Villarini y Ernesto Sánchez.

En las próximas semanas, Santa Rosa tiene previsto ir a la República Dominicana, Costa Rica y Panamá y luego regresar a Puerto Rico.